Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Rey ve una "prioridad insoslayable" acabar con el terrorismo

El Rey ha señalado este domingo que es una "una prioridad insoslayable" acabar con el "flagelo" del terrorismo con "todos los instrumentos del Estado de Derecho" y ha hecho un llamamiento a la unidad de "todas las fuerzasdemocráticas" frente a esa barbarie, pues, según ha destacado, "es una de las demandas más unánimes de la sociedad española, una obligación de todos los demócratas y un deber frente a las víctimas y sus familias".
Durante el discurso pronunciado en el Congreso con motivo del acto solemne en homenaje a las víctimas del terrorismo, Don Juan Carlos ha señalado que todo país libre y democrático "no puede tolerar los atentados, intimidaciones y chantajes" de los terroristas.
"España y los españoles llevamos mucho tiempo soportando sus estragos, su odio y fanatismo", ha manifestado el Monarca, antes de agradecer "los avances" habidos en la lucha contra esta lacra gracias a "la entrega" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a la actuación de la Justicia y a la cooperación internacional.
La sociedad se debe a las víctimas
El Rey ha asegurado que la sociedad española "se debe" a las víctimas, pese a que "nada ni nadie" pueda reparar la "terrible" pérdida de sus vidas, ni sus "profundas" heridas y cicatrices, así como a sus familia, a pesar de que tampoco se las pueda compensar por el sufrimiento vivido "y que arrastran a lo largo de sus vidas".
"Al honrarlas con la debida solemnidad, no sólo cumplimos con la deuda de inmensa gratitud que tenemos contraídas con ellas, sino que enaltecemos los mejores valores de nuestra sociedad", ha indicado Don Juan Carlos, quien ha señalado a las víctimas como "un referente cívico" y un símbolo de "la firmeza" de nuestro compromiso con la democracia y la libertad.
"Todos tenemos el deber y la responsabilidad de agradecer su coraje, de proteger su dignidad, de garantizar sus derechos y de reparar su sufrimiento", ha proclamado Don Juan Carlos, para quien hoy es un día para reiterar "la más firme condena y repulsa" a la violencia terrorista.
Toda España está con las víctimas
Un día, ha proseguido, para reafirmar la determinación de "erradicarla" de la faz de la Tierra porque el terrorismo, según sus palabras, es por esencia "perverso, cobarde e injustificable" y contrario a los más elementales derechos humanos y valores democráticos. "Trunca vidas, destruye hogares y nos desgarrar a todos, pero nunca podrá con la fuerza de nuestra convicción", ha indicado.
A renglón seguido, el Monarca ha trasladado"el cariño, el respeto y la solidaridad" de toda la Familia Real hacia las víctimas y sus allegados para hacerles sentir "hoy y siempre" su "cercanía" en un acto de tan "emocionado recuerdo" como el de hoy.
"Toda España está y estará todo momento con ellas", ha apostillado el Rey, que ha concluido mostrando su deseo de que "el espíritu de unidad, determinación y solidaridad" trascienda este acto solemne e impregne nuestras vidas y actuaciones como corresponde a una sociedad "democrática y plural" como la española, "comprometida con la convivencia en paz y libertad".