Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Rey impulsa la idea del pacto de Estado y el PSOE anuncia una ronda de contactos

El Rey impulsa la idea del pacto de Estado y el PSOE anuncia una ronda de contactosCNN+/Cuatro
El Rey don Juan Carlos ha afirmado que es hora de "amplios acuerdos" para superar la crisis y recuperar un crecimiento basado en la Ciencia. "Es hora de grandes esfuerzos y amplios acuerdos para superar juntos, cuanto antes y con la debida determinación, las graves consecuencias de la crisis, y para recuperar un crecimiento fuerte y duradero, cada vez más basado en la Ciencia y la Formación", ha asegurado durante el acto de entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2009.
El monarca español ha asegurado que se ha ido fraguando una "creciente toma de conciencia" acerca de la importancia de la I+D+i, junto a la Educación, como palancas "imprescindibles" para asegurar el porvenir de la sociedad española en torno a "una verdadera economía del conocimiento, capaz de crear riqueza y generar nuevos empleos".
Así, ha destacado que esta percepción se ha hecho "aún más patente" a raíz de la "dura" crisis económica que atraviesa España. "Para ello, debemos ahondar en la difusión y transferencia de los resultados de la investigación para que la innovación sea cada vez más la base de nuestros éxitos", ha añadido.
Ronda de contactos del PSOE
Tras esas declaraciones del Rey, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha anunciado que iniciará próximamente una ronda de contactos con el resto de grupos parlamentarios con el fin de explorar las posibilidades de llegar a un pacto de Estado sobre las grandes líneas de la política económica.
Alonso, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, ha reiterado que los socialistas están dispuestos a consensuar con las otras fuerzas políticas los temas que sean necesarios para salir cuanto antes de la crisis y empezar a crear empleo.
Zapatero no lo aclara
Posteriormente, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha aclarado si tiene previsto llamar al líder de la oposición, Mariano Rajoy, para buscar pactos en política económica y, aunque ha asegurado que desea alcanzar acuerdos, se ha remitido a las gestiones de Alonso.
"Si tomo la decisión de llamar al señor Rajoy el primero que se va a enterar va a ser él", ha afirmado Zapatero en rueda de prensa tras el Consejo Europeo que se ha celebrado en Bruselas, apelando a la "lógica cortesía en el diálogo político".
El jefe del Ejecutivo tampoco ha adelantado si él personalmente tomará alguna medida en pro de un Pacto de Estado contra la crisis económica, como le ha pedido CiU, y tampoco ha contestado a la pregunta de si, como alternativa, se plantearía un acuerdo con esta formación para gobernar el resto de legislatura.
"Intensificar" el dialogo
Eso sí, ha asegurado que su deseo es "intensificar" la "capacidad de diálogo" que, a su parecer, ha demostrado el Grupo Socialista en lo que va de legislatura.
Zapatero ha remarcado que le parece "muy buena iniciativa" la intención de Alonso de abrir una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para "buscar elementos comunes" en materia de política económica y le brindó su apoyo en esta tarea. "Trabajaremos conjuntamente para intentar fortalecer y abrir nuevos espacios de acuerdo en la lucha contra la crisis económica", ha manifestado.