Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Representantes de Bélgica, Irlanda y Malta, ausentes al inicio de la reunión del Eurogrupo por los problemas aéreos

Los representantes de Bélgica, Irlanda y Malta no llegaron al inicio de la reunión del Eurogrupo que se celebra hoy en Madrid debido a los problemas que ha generado la erupción volcánica en Islandia, según informó el Ministerio de Economía y Hacienda. La reunión de este jueves está marcada por la crisis griega, que será el eje vertebrador que guíe toda la sesión.
El presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, ha asegurado hoy que "no hay indicaciones" de que Grecia vaya a pedir ayuda a lo largo de este día, después de que el país heleno solicitara el miércoles una discusión sobre un programa económico por si requiere apoyo financiero.
Estas han sido las declaraciones de Juncker a los periodistas antes de comenzar la reunión informal del Eurogrupo, que reúne en Madrid a los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, y el consejo informal del Ecofin, con los ministros del ramo de la Unión Europea.
Grecia ha pedido a la Comisión Europea, al Banco Central Europeo y al Fondo Monetario Internacional una discusión sobre un programa económico en caso de que Atenas decidiera recurrir a la ayuda financiera de hasta 30.000 millones aprobada recientemente por el Eurogrupo. Por otra parte, el presidente del Eurogrupo ha admitido que en la reunión se tratará la propuesta alemana para mejorar el Pacto de Estabilidad de la zona del euro. "Necesitaremos hablar sobre cómo coordinar las políticas económicas de la zona euro" y si se requieren cambios en los acuerdos para reforzar la normativa europea.
Las propuestas que hasta ahora ha hecho en este sentido el comisario de Asuntos Económicos y Monetario, Olli Rehn, van "en la dirección adecuada". Rehn ha propuesto crear un fondo europeo para gestionar situaciones como la de Grecia, con su creciente deuda.
A la entrada de la reunión informal de Madrid, Salgado admitió quequizá esta mañana, en la reunión del Eurogrupo, haya "algún comentario,pero no es esperable ninguna decisión". La titular de Economía yHacienda ha explicado que, más que conclusiones, los ministros tendránun debate sobre varias cuestiones, entre ellas la de cómo mejorar laregulación del sistema financiero y mejorar la supervisión "para que loocurrido no vuelva a pasar". En la discusión financiera también haadmitido la posibilidad de implantar una tasa bancaria para cubrir elcoste de las operaciones de rescate.
A la entrada de la reunión informal de Madrid, Salgado admitió que quizá esta mañana, en la reunión del Eurogrupo, haya "algún comentario, pero no es esperable ninguna decisión". La titular de Economía y Hacienda ha explicado que, más que conclusiones, los ministros tendrán un debate sobre varias cuestiones, entre ellas la de cómo mejorar la regulación del sistema financiero y mejorar la supervisión "para que lo ocurrido no vuelva a pasar". En la discusión financiera también ha admitido la posibilidad de implantar una tasa bancaria para cubrir el coste de las operaciones de rescate.
Entre los temas a tratar, recordó, también está el de los déficit excesivos en los que ya incurren 20 de los 27 países de la UE. Salgado ha recordado que este año se unirán más Estados miembros a este grupo de países que no cumplen con el Pacto de Estabilidad, que limita al 3 por ciento del PIB el saldo negativo en el que pueden incurrir. Por eso, se discutirán fórmulas para coordinar mejor las políticas económicas.
Por otra parte, Elena Salgado aseguró que "la gran mayoría de ministros" convocados para las reuniones de hoy ha podido llegar a Madrid, a pesar de las complicaciones en el tráfico aéreo por la nube de cenizas provocada por la erupción de un volcán en Islandia. Preguntada por las ausencias, ha señalado que los que faltan se irán incorporando a lo largo de la mañana, porque muchos de ellos sólo vienen al Ecofin y no al Eurogrupo -que se limita a los países del euro- si bien admitió que habrá que hacer un nuevo recuento al final de la mañana.