Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Angela Merkel, la gran superviviente de 2016

Este año quedará como el año que cambió Europa. Al adiós de Renzi hay que sumar el de David Cameron el pasado junio. El británico también convocó un referéndum, también se jugó su continuidad a una carta y también perdió. El del Brexit fue un voto de castigo al poder y una victoria para Farage y el xenófobo, UKIP. Francia tampoco se libra de esta ola de populismo. Celebra elecciones en primavera, y ojo al ultraderechista Frente Nacional de Marine le Pen, que según los sondeos, aunque cualquiera se fia, podría ganar al menos la primera vuelta. Hollande, con su popularidad por los suelos, se ha quitado de en medio. Obama obligado porque no podía optar a otra reelección. Por tanto sólo queda ella.
Angela Merkel es la gran superviviente. Se presentará a un cuarto mandato, pero le esperan diez meses durísimos. Tocada por su política de puertas abiertas a los refugiados y en pleno auge del xenófobo, Alternativa para Alemania.