Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Reina Sofía acoge el trabajo de Andrés Duque sobre el músico de culto Karavaychuk

El Museo Reina Sofía presentará este viernes 16 de septiembre, dentro del programa 'Intervalos', el último trabajo de Andrés Duque, 'Oleg y las raras artes'. La película se mueve entre lo biográfico y lo performativo para testimoniar momentos de la vida del compositor ruso Oleg Karavaychuk (1927-2016).
La obra fílmica de Duque es una de las manifestaciones de la llamada 'disolución del cine tras Internet'. Mezclando imágenes de archivo con filmaciones documentales y fragmentos procedentes de múltiples pantallas, su trabajo ofrece un torrente audiovisual continuo que trata de representar instantes de vida.
Así, mediante estas imágenes se muestran narraciones biográficas y sujetos excéntricos que habitan singulares mundos en desaparición. Tras dedicar su obra inaugural, 'Ivan Z' (2004), a explorar el universo del director Iván Zulueta, el cineasta vuelve a entablar conversación con otro 'enfermo' del arte, Oleg Karavaychuk.
Duque se aproxima a este músico de culto, pianista de talento irrepetible y compositor de teatro y cine, a partir del descubrimiento de esta figura en la banda sonora de una película de la cineasta Kira Muratova.
Progresivamente, Karavaychuk, que se mantiene hermético y aislado de la sociedad durante décadas, revela una paradójica concepción del arte como vía de salvación y reclusión al mismo tiempo. 'Oleg y las raras artes' constituye, de esta manera, un retrato único del artista como un ser excéntrico e imprevisible.
La cinta ha sido premiada en los festivales FID Marseille, Cinéma du Réel o Punto de Vista y cuenta con una destacada presencia internacional.