Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Realizados con éxito los primeros trasplantes cruzados de riñón en España

España acaba de realizar con éxito sus dos primeros trasplantes cruzados de riñón de donante vivo, un método por el que dos parejas se intercambian el donante. De esta forma el donante de la pareja A cede su órgano al receptor de la B y el donante de la B da su riñón al miembro de la pareja A que lo necesita.
En concreto, los dos primeros trasplantes renales cruzados de donante vivo se han realizado el pasado 21 de julio en el Hospital Clinic de Barcelona y en el Virgen de las Nieves de Granada, a la misma hora, y tanto los donantes como los receptores se encuentran "perfectamente", según ha afirmado en rueda de prensa la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.
Los protagonistas de estos dos primeros trasplantes cruzados de riñón son una pareja andaluza y otra aragonesa. En este caso, los donantes han sido los hombres y las receptoras, las mujeres.
Solidaridad coordinada
El trasplante cruzado de riñón de donante vivo es "un ejercicio de solidaridad y de coordinación" entre profesionales de distintos ámbitos, como nefrólogos, urólogos, inmunólogos, expertos en bioética o en leyes, ha explicado el coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz.
Matesanz ha recordado que actualmente hay unas 22.000 personas sometidas a diálisis en España y que de ellas, alrededor de 4.200 están a la espera de recibir un riñón. Todavía la mayoría de los trasplantes proceden de un donante cadáver, si bien la donación de vivo ha ido aumentando en los últimos años hasta situarse en la actualidad en el siete por ciento de todos los trasplantes renales.
La idea, continuó Matesanz, es que el trasplante renal de vivo llegue al 15 por ciento de todos los trasplantes de riñón en pocos años, algo que, a su juicio, se conseguirá también con el aumento de trasplantes cruzados.