Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy transmitirá a Zapatero que se le acaba "el tiempo de perder el tiempo"

Zapatero Vs RajoyReuters
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado que en la reunión que celebrará mañana en La Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le transmitirá que "se le ha acabado el tiempo de perder el tiempo" y que su política es "injusta con los españoles".
Rajoy considera urgente "cambiar ahora" de política económica para evitar las circunstancias que padece Grecia, a la que la UE y el FMI prestarán 110.000 millones de euros para su rescate financiero.
Por esta razón, ha señalado, que España se enfrenta al "serio riesgo de caer en una etapa de estancamiento que puede durar mucho" y no favorecer la creación de empleo, y que si no adopta las medidas que requiere la economía, otros organismos "decidirán por él" y entonces "las cosas serán más duras".
Rajoy ha explicado que esta petición es la misma que viene reiterando desde la investidura de Zapatero hace dos años, la cual consiste en llamar la atención sobre que estos dos últimos años han sido "años perdidos", primero por "negar la crisis y luego por no hacer nada".
Sin embargo, a su juicio, "esto tiene solución", y así se lo comunicará Rajoy a Zapatero, aunque para tal objetivo es necesario un cambio "ya" de la actual "política bochornosa" y "un plan de una vez y no un conjunto de medidas inconexas que no sirven para nada".
Compromiso con el plan de rescate a Grecia
Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pedirá mañana al líder de la oposición, Mariano Rajoy, su "compromiso" con el plan de rescate a Grecia pactado por el FMI y la eurozona, con el objetivo de acelerar las fusiones de cajas de ahorro, un asunto que ha considerado "de gran importancia para fortalecer la confianza y la credibilidad" de la economía española.
Además, Zapatero ha adelantado que le dará a Rajoy "amplia información" sobre la situación económica y el estado de las cuentas públicas. "Creo que le va a venir bien y es una obligación por mi parte", ha argumentado.
En todo caso, Zapatero ha asegurado que Gobierno y PP están de acuerdo, al igual que el sector financiero, en que el proceso de fusión de "un porcentaje" de cajas de ahorro debe hacerse "cuanto antes" y "de manera concertada" y ha confiado en que este proceso se hará "bien, en tiempo y forma", bajo la batuta del Banco de España.

El presidente ha confiado en que su reunión con Rajoy sirva para "agilizar" la reestructuración del sector que ya se está llevando a cabo y que "en tiempo razonable" se pueda decir que esa reordenación es "definitiva".
Las cajas tienen "procesos democráticos"
No obstante, ha avisado a quienes reclaman una "reestructuración rápida" del sector, que las cajas tienen sus "procesos democráticos", incluidas las reuniones de sus consejos y asambleas. "Espero que nadie añore que sólo decida uno, aunque sea muy rápido", ha añadido.
Zapatero ha querido romper una lanza a favor de las cajas de ahorro y ha defendido que, aunque no son entidades muy conocidas en el extranjero, han demostrado una fortaleza "extraordinaria" a lo largo de la historia. En este sentido, ha recalcado que España ha sido "uno de los pocos países desarrollados donde la banca privada no ha tenido que recibir una inyección de capital del sector público y está sometida a permanente escrutinio".
Eso sí, ha admitido que aunque el sistema financiero español ha "aguantado muy bien", ahora las cajas de ahorro tienen que "reestructurarse atendiendo a las nuevas circunstancias", fundamentalmente al hecho de que el mercado de crédito es "mucho menor" que hace cuatro o cinco años.