Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy critica el "recorte de derechos sociales" y pide suprimir la tercera vicepresidencia y fusionar ministerios

Rajoy en el Debate sobre el Estado de la NaciónCNN+
Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha acusado al jefe de Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de acometer un "gran recorte de derechos sociales" para acelerar la reducción del déficit público y de que su "incapacidad" la van a pagar "todos los españoles", entre ellos pensionistas y futuras madres.
Esto es "algo que no habría ocurrido" si el presidente del Gobierno "hubiera actuado a tiempo" y hubiera seguido las recomendaciones del PP, para que no tuviera que ser la Unión Europea la que "le impusiera" que recorte "su" deuda pública", recriminó Rajoy en su intervención en el Congreso de los Diputados.
La receta de Rajoy
El presidente del PP ha pedido al presidente del Gobierno que suprima la vicepresidencia tercera del Gobierno, que ocupa Manuel Chaves, fusione varios ministerios y recorte subvenciones, entre otras, las que se dan a organizaciones empresariales, sindicales y políticas.
Las medidas del presidente del PP son la supresión inmediata de la vicepresidencia tercera, la fusión de los ministerios de Igualdad y Vivienda, la integración de los ministerios de Educación y Cultura, así como la integración de los ministerios de Trabajo y Sanidad.
Además, pide la revisión de todas las partidas de subvenciones y eliminación de todas aquellas que no estén debidamente justificadas, la reducción de las demás, por ejemplo de las que corresponden a organizaciones empresariales, sindicales y políticas, y un plan completo de reestructuración del gasto público que evite duplicidades entre administraciones.
Reacciones de los partidos minoritarios
Ha abierto fuego el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, quien ha lamentado que Zapatero haya actuado por presión de Bruselas, en lugar de por "iniciativa propia" y con "sentido común", tal y como la federación catalana le lleva pidiendo desde hace dos años, lo que muestra la "debilidad" del Gobierno, que también perjudica a otras reformas necesarias, como la del mercado laboral. "Un Gobierno con miedo no puede gobernar, sea usted más valiente", ha remachado.
Asimismo, ha denunciado la "improvisación" de las medidas y, al igual que el líder del PP, le ha pedido la supresión de "tres o más ministerios". "Las tempestades de ahora viene de los temporales que ustedes sembraron", ha incidido Duran, quien ha abogado por acompañar la congelación de los sueldos de los funcionarios con la reducción de las de los diputados y políticos.
"Al perro flaco todos son pulgas", ha apuntado por su parte el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, quien ha señalado que el ajuste del déficit es "insoslayable". Además, ha recalcado que la tormenta bursátil de la semana pasada tras la rebaja de calificación de la deuda española por parte de Standard & Poor's no se utilice como "coartada" para "inventarnos conspiraciones" y "ocultar" las flaquezas de la economía española.
Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Ridao, ha señalado que el Gobierno ha demostrado que "es fuerte con los débiles y débil con los fuertes" con recortes sociales, pero no se atreve a "adelgazar el Estado" como le exigen los republicanos. Además, Ridao ha añadido que Cataluña no podrá hacer frente al recorte adicional del déficit que incluye el nuevo plan.
Por su parte, la diputada de UPyD Rosa Díez ha denunciado la "absoluta incapacidad" del Gobierno para tomar decisiones y ha criticado que el Ejecutivo haya hecho perder dos años a España al no hacer lo único para lo que fue elegido: gobernar. "Ha renegado de su discurso y de sus compromisos", le ha reprochado Rosa Díez a Zapatero, tras pedir al Gobierno que "sea patriota, deje de especular y convoque elecciones" para dejar elegir a los españoles.