Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy no retirará su recurso contra el Estatut y rechaza reformar el TC

José MontillaReuters
El líder del PP, Mariano Rajoy, y el presidente catalán, José Montilla, han evidenciado en su reunión de este jueves sus diferencias respecto al Estatut, ya que Rajoy ha tildado de "muy peligrosa" la petición de Montilla de renovar el Tribunal Constitucional (TC) ante de un fallo del Estatut que ve "urgente".
A petición de Montilla, el presidente del PP y el líder de los socialistas catalanes se han reunido en la sede del gobierno catalán durante cerca de dos horas, un encuentro inédito al que también han acudido, por parte del PP, la líder en Cataluña, Alícia Sánchez-Camacho, y el coordinador de Presidencia, Jorge Moragas, y, por parte del ejecutivo catalán, el secretario general de Presidencia, Isaías Taboas, y la secretaria del Govern, Laia Bonet.
El encuentro, que ha sido calificado de cordial por Rajoy y Montilla, se ha celebrado inicialmente entre los seis dirigentes pero, al final, Montilla y Rajoy han conversado a solas por expreso deseo del presidente de la Generalitat. Posteriormente, Montilla y Rajoy han comparecido por separado en la sala de prensa del Palau de la Generalitat.
Rajoy se reitera
Rajoy ha reiterado ante el presidente de la Generalitat que no piensa retirar el recurso contra el Estatut. También ha declinado reformar el TC e instó a la clase política catalana a "no tener miedo" ante el Alto Tribunal.
Rajoy se autodefinió como un "entusiasta" del recurso previo de inconstitucionalidad para todas las leyes, y particularmente para los estatutos de autonomía, por lo que los populares volverán a plantear en las Cortes este tema.