Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy estudia recurrir por vía judicial la TDT de pago "hecha para favorecer a un grupo amigo"

Mariano RajoyReuters
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha explicado este martes que ha dado instrucciones a sus servicios jurídicos para que estudien si es recurrible por vía judicial la aprobación de la TDT de pago "hecha para favorecer a un grupo amigo", en caso de ser aprobada finalmente en las Cortes.
Y es que Rajoy contempla la posibilidad de recurrir esta medida, bien en contencioso o bien ante el Tribunal Constitucional. "Lo veremos. De momento, ya he dado instrucciones a los servicios jurídicos del partido para que digan cómo oponernos a esta medida", ha avanzado.
El líder 'popular' lo ha calificado de "abuso de poder" la aprobación del real decreto ley en agosto, "en contra" del criterio del Consejo de Estado. A su entender, se trata de una "muestra de autoritarismo" destinada a favorecer a un grupo de comunicación "que es amigo del Gobierno".
Por último, Rajoy ha recordado que, con la aprobación de la TDT de pago, "es el propio Gobierno el que le quita a los españoles la posibilidad de ver el fútbol en abierto, que es lo que se ha visto esta temporada".
Posiciones encontradas
El Gobierno aprobó un real decreto ley la semana pasada por el que se regulaban las concesiones de servicio de TDT de pago, una medida que, según ha explicado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega servirá para "establecer la igualdad de condiciones" en el sector audiovisual.
Pero esta medida se ha encontrado con voces en contra. El dirigente de IU, Gaspar Llamazares ha asegurado, por su parte, que la aprobación de la TDT de pago no respondía al interés general de los ciudadanos, sino al "interés particular" del Gobierno.
Para Llamazares, la TDT debería haberse incorporado a la Ley Audiovisual y sin embargo, "el Gobierno ha preferido trocearla mediante un trámite de urgencia", ha manifestado.
Asimismo, otros dirigentes 'populares' ya se han mostrado críticos con el anuncio del Ejecutivo. Así, el portavoz del grupo parlamentario 'popular' en la Asamblea de Madrid, David Pérez, se ha referido a la aprobación de la TDT de pago como una "cacicada", mientras que la vicesecretaria de organización y electoral del PP, Ana Mato, ya pidió este lunes al Gobierno dejar de legislar "para beneficio propio" en el sector audiovisual.