Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy pide a Zapatero elecciones anticipadas

"Cada actuación del Gobierno es un test de su soledad y debilidad"CNN+/Cuatro
El presidente del Partido Popular y líder de la oposición, Mariano Rajoy,ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno que disuelva el Parlamento y convoque de inmediato elecciones generales porque "no está en condiciones de gobernar" por más tiempo.
Rajoy ha hecho este emplazamiento a José Luis Rodríguez Zapatero durante su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación, justo antes de que comenzara el careo entre el jefe del Ejecutivo y el líder del principal partido de la oposición.
"Su tiempo se ha agotado y lo sabe. Reclamar la confianza de los españoles para continuar igual es pedir lo imposible para retrasar lo inevitable", ha espetado Rajoy en alusión a la derrota del PSOE que pronostican todas las encuestas si se celebraran ahora los comicios.
El presidente del PP ha advertido a Zapatero de que "no tiene reputación y sin ella no se puede crear el clima" necesario para recuperar la confianza necesaria para que el país salga de la crisis económica.
Rajoy ha aseverado que bastaría con "una simple medida" para devolver la credibilidad al Gobierno: "El mejor servicio que puede hacer al país para cortar este calvario es disolver el parlamento y convocar elecciones".
"Se la están sugiriendo desde todos los rincones, desde todos los vientos, en todos los tonos, en todos los idiomas", ha añadido. "yo comparto ese criterio y creo, sinceramente, que usted no está en condiciones de gobernar.
Ventajas del adelanto electoral
Ante la posibilidad de que Zapatero le acusara de mirar por su interés personal, Rajoy ha recomendado al presidente del Gobierno que "no se confunda" sobre lo que realmente sería bueno para el Partido Popular.
"Lo que a mí me conviene es que usted agote la legislatura en este asiento, pero hablamos de lo que conviene a los españoles", ha dicho, como si fuera consciente de que el PSOE está sufriendo el desgaste electoral de muchas reformas que tendría que hacer el PP si ahora llegara a La Moncloa.
El líder de la oposición ha aducido que lo mejor para España sería adelantar las elecciones generales y convocar ahora mismo a los ciudadanos a las urnas.
Ha señalado que el PP está preparado porque, ha destacado, "existe una alternativa que cuenta con un diganóstico de la situación" y que a lo largo de los últimos meses ha esbozado un plan de reformas para salir de la crisis económica.
Rajoy ha manifestado que Zapatero no está capacitado para devolver a España a la senda del crecimiento económico porque ahora está aplicando las medidas que negaba hace un año, después de haber llevado al país a "una situación insostenible".
En su opinión, la pregunta que cabe hacerse es si los problemas de España tienen solución: "Los nuestros, rotundamente ; los de Zapatero, rotundamente no". "¿España puede salir del trance? Sí. Pero con el señor Rodríguez Zapatero, no. ¿Qué sentido tiene pretender que las cosas sigan igual?", ha agregado. No se recupera con medias palabras ni ajustes económicos ni con un cambio de ministros" porque no sirve "cambiar la peana y dejar el santo".
Sáez de Santamaría: "Zapatero no tiene nada nuevo que ofrecer"
La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que el Debate sobre el Estado de la Nación ha servido para "certificar un gobierno agotado" y comprobar que José Luis Rodríguez Zapatero "no tiene nada nuevo que ofrecer" a los españoles para salir de la crisis.
Se ha mostrado especialmente sorprendida de que Zapatero "ha tratado de vender como logros sus principales fracasos", entre los que ha citado la reforma laboral, la Ley de Economía Sostenible y los consensos que ha "liquidado" en los últimos años con sus medidas.
La portavoz del PP ha afirmado que el presidente del Gobierno "equivoca las prioridades" porque en la prioridad de su discurso se ha centrado en "solucionar los problemas internos de su partido antes de dar solución a los problemas de los españoles".
Finalmente, ha criticado su fondo "contradictorio" al pedir que se acaten las sentencias de los tribunales, como la del Estatuto de Cataluña, aunque minutos después haya propuesto reformas legales para superar lo establecido por el Tribunal Constitucional.
La propuesta del Estatut "llega tarde"

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha desdeñado la oferta realizada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de desarrollar con leyes el Estatuto de Autonomía de Cataluña, porque "llega tarde" y no repara los "daños" de la sentencia del Tribunal Constitucional.

Por lo demás, Duran i Lleida ha dicho que Zapatero ha hablado de "cosas conocidas" y de "alguna reforma estructural", a la que también ha quitado importancia porque, según ha dicho, "ya es un clásico" que Zapatero aproveche esta cita parlamentaria para anunciar iniciativas legislativas que "finalmente no se presentan", o bien el Grupo Socialista prorroga en su tramitación hasta quitarlas el sentido.
El portavoz de CiU ha objetado a Zapatero que, pese a su planteamiento de una reforma económica para consolidar un crecimiento más sostenible en el futuro, "no ve las experiencias de los trabajadores" que están sufriendo elevadas tasas de paro.
Ha hecho una verdadera "contrarreforma"
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha afirmado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha sometido a una nueva sesión de investidura porque en los últimos dos años ha hecho una verdadera "contrarreforma" de su programa.
Erkoreka dos partes en la primera intervención de Zapatero en el Debate sobre el Estado de la Nación. La primera, dedicada al diagnóstico de la situación actual, en el que el PNV no coincide ni en sus aspectos económicos, ni sociales, ni en su valoración de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut. El discurso "voluntarista" del presidente, dijo, "no se corresponde con la realidad" y "discrepamos" totalmente del análisis que ha hecho hoy.
Con estas mimbres, ha dicho Erkoreka tras escuchar al presidente del Gobierno, "esta tarde tendrá que hacer un esfuerzo ímprobo para convencernos de las razones que tenemos para prestarle confianza".