Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy dice que no estará en "ninguna foto" para firmar el pacto anticrisis

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado que el PP no firmará el documento presentado por el Gobierno para cerrar un pacto anticrisis con los partidos políticos. Asimismo, ha dicho que el PP "no estará en una foto inútil y no será cómplice de una política que traerá más crisis y más impuestos".
Así lo ha dicho durante su reunión con los portavoces económicos del grupo parlamentario popular en el Congreso a las que asistieron más de una veintena de diputados del PP. Allí se señaló que las 54 medidas propuestas por el Gobierno no resolverán el problema del desempleo y el PP "no va a engañar" a los ciudadanos.
No obstante, ha dicho que el PP apoyará su tramitación parlamentaria a todas las medidas puntuales que puedan ayudar a salir de la crisis, como la rebaja del IVA a los servicios de atención a la dependencia y a las reformas domésticas en las viviendas.
Asimismo, ha advertido de que el documento presentado por el Gobierno para cerrar un pacto anticrisis es "claramente insuficiente" y sólo pretende buscar mínimos comunes", sin atajar la crisis, ya que no "aborda reformas urgentes" para iniciar la recuperación económica. Además, Rajoy ha afirmado que "el documento certifica la frustración de expectativas para poder abordar la salida de la crisis".
Por todo ello el PP "no va a estar en una foto inútil y no va a ser cómplice de una política que nos mete cada día más en la crisis y no resolverá el enorme problema del desempleo que debe ser la prioridad".
IU no se sentará en la próxima mesa de Zurbano
El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha anunciado que la coalición no se sentará en la próxima reunión entre el Gobierno y los partidos para abordar medidas contra la crisis, que tendrá lugar previsiblemente el lunes en el Palacio de Zurbano. Asimismo, Lara ha criticado que el documento facilitado por el Gobierno de España, con medidas para salir de la crisis, no recoge las medidas "esenciales" para dar una salida social a la situación.
No obstante, Cayo Lara ha señalado que cuando el Gobierno lleve al Congreso sus medidas, sólo apoyarán aquellas con las que están de acuerdo, como las relativas al ICO, que además "son de poco calado y de bajo nivel".
UPyD tampoco firmará el pacto
La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha comunicado a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que no acudirá a la firma del documento presentado por el Gobierno para cerrar un pacto "anticrisis".
Asimismo, ha advertido que su contenido le causa "honda preocupación" porque no responde "ni a la expectativas creadas, ni a las necesidades actuales" de la economía española.