Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy fuerza la destitución de Costa como portavoz del PP valenciano

Ricardo CostaReuters
El PP nacional ha presionado a Francisco Camps para que cesara a Ricardo Costa de sus funciones como portavoz en el Parlamento valenciano. Ricardo Costa ha sido sustituido por César Augusto Asencio como secretario general del PPCV y por Rafael Maluenda en la portavocía del grupo popular en Les Corts Valencianes, según ha acordado el partido a raíz de su implicación en la investigación policial del caso "Gürtel".
La designación de Asencio, actual vicesecretario de Política Autonómica y Local del PPCV, ha sido decidida por Camps, y anunciada a través de un comunicado.
Esta medida ratifica la decisión anunciada anoche por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, de que Costa ya no era secretario general del PP de la Comunitat Valenciana (PPCV) ni portavoz en Las Cortes Valencianas. De hecho, Costa no ha acudido ni al pleno tras anunciarle Camps, en una reunión previa, su cese.
Después de estas afirmaciones, ratificadas en un comunicado en la web oficial del PP, el PPCV emitió otro comunicado en el que se aseguraba que el Comité Ejecutivo Regional del partido mantenía a Costa como secretario general y portavoz parlamentario. Finalmente se ha impuesto la tesis defendida por la dirección nacional del PP.
Costa, "muy afectado"
El hasta ahora portavoz del grupo parlamentario se mostró "muy afectado" e incluso llegó a llorar después de que el presidente del Gobierno valenciano anunciara en la reunión del grupo popular, convocada antes del pleno de las Cortes Valencianas, que había sido relevado del cargo.
En una reunión "muy dura y triste" según han señalado algunos de los presentes, se asumió la decisión y se trasladó la necesidad de mostrar unidad de actuación.
Amenaza de Cospedal
A primera hora de la mañana, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha lanzado el último dardo y ha insistido en que Ricardo Costa está, "a estas horas y desde ayer", cesado en sus funciones en el PPCV.
En este sentido, Cospedal ha dicho que si pretende ejercer este miércoles como portavoz en Las Cortes Valencianas "hay unos procedimientos disciplinarios que se aplicarían inmediatamente".
"Si pretendiera hacer algo parecido o algo semejante, no tendría ya la condición para poderlo ejercer", ha señalado en declaraciones a la cadena Cope.
Además, Cospedal había considerado "imposible" que Costa fuera restituido como secretario general del PPCV tras la actitud que ha estado manteniendo, y no descartaba que fuera suspendido de militancia si se "encastilla" en mantener sus responsabilidades en el partido.