Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy considera que en inmigración la prioridad es poner "orden y control"

Mariano Rajoy en la clausura de la Escuela de Invierno del PP catalánReuters
Mariano Rajoy ha afirmado que deben estudiarse los requisitos y los efectos del padrón municipal, aunque cree que la prioridad pasa por poner "orden y control" en la inmigración. Por ello, llevarán al Congreso iniciativas como prohibir por ley las regularizaciones masivas, expulsar a los inmigrantes con sentencias judiciales de pena superior a seis meses de prisión, regular los requisitos del padrón, y no dar permiso de trabajo a los inmigrantes con una orden de expulsión.
"Una cosa es el tema del padrón, que tiene su importancia, pero el verdadero problema es la política de inmigración, y qué política debemos tener en el futuro", ha dicho en la clausura de la Escuela de Invierno del PP catalán.
Además, ha vuelto a proponer hacer un contrato que regule los derechos y los deberes de los inmigrantes como una medida de integración a España, a través de su cultura y su tradición, ha subrayado.
Sobre la medida que quería impulsar el Ayuntamiento de Vic (Barcelona) de negar el empadronamiento a los inmigrantes en situación irregular, ha apuntado que la ley "está para cumplirse", una afirmación que también ha trasladado al caso de Torrejón de Ardoz, gobernado por el PP.
Ley de Extranjería
El dirigente popular ha señalado que el "verdadero problema" es la política de inmigración actual, y ha planteado la posibilidad de modificar la Ley de Extranjería, sobre todo porque hay una gran contradicción entre esta normativa y la Ley de Bases de Régimen Local que regula el padrón municipal.
"Hay una contradicción en la obligación de empadronar por ley, y otra ley que dice que se debe expulsar a las personas en situación irregular que se empadronan", ha sentenciado.
El líder del PP asegura que está a favor de la inmigración, afirmando que "todos" los seres humanos tienen derecho a los servicios básicos y a venir a España para ganarse la vida, aunque ha recordado que esto depende de las ofertas de trabajo que haya en el país, y de la capacidad de prestar servicios sociales a todos.
Política común
También ha reclamado criterios unificados en la UE respecto a las políticas de inmigración: "Es ridículo que en Europa a unos se les expulse porque hacen unas cosas, y en otros países de la UE no se les expulse por las mismas cosas", ha apostillado.
Respuesta de De la Vega
La vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha respondido a Rajoy asegurando que el debate suscitado en torno al empadronamiento de los inmigrantes en situación irregular es "oportunista y malintencionado" porque "la inmensa mayoría de los ciudadanos extranjeros empadronados están en situación legal y trabajan en España con plenas obligaciones y derechos de ciudadanía".
De la Vega responda así a Mariano Rajoy y a su idea de desvincular del empadronamiento el acceso a la sanidad y la educación públicas para evitar este tipo de situaciones.
No obstante, ha reconocido que se trata de un debate "que está ahí" y que "los debates en democracia se producen y se respetan". En todo caso, ha recordado que ya se ha realizado "un debate muy profundo" en fechas recientes con la modificación de la Ley de Extranjería, que entró en vigor el pasado mes de diciembre.