Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy y Rubalcaba podrían verse hoy para impulsar el pacto sobre la UE

Los responsables del PP y el PSOE que están participando en las negociaciones para cerrar un acuerdo con las propuestas que lleve España al Consejo Europeo del 27 y 28 de julio esperan que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se vean este miércoles para terminar de impulsar este pacto.

Rajoy y Rubalcaba han mantenido numerosas conversaciones al respecto y los grupos parlamentarios están trabajando ya con la base de un texto realizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias. El encuentro podría tener lugar después de la sesión de control al Gobierno, aunque las fuentes consultadas no han especificado si será en el Parlamento o si se producirá en Moncloa.
Además, tanto el Grupo Popular como el Grupo Socialista han estado manteniendo contactos con el resto de los grupos para cerrar la celebración de una reunión con el mayor número posible de partidos con el fin de lograr un gran respaldo para las propuestas españolas.
Fruto de estas conversaciones, PP, PSOE y los nacionalistas de CiU y PNV han acordado reunirse esta semana en el Congreso. La intención inicial es que ese encuentro conjunto tuviera lugar a lo largo de este miércoles, pero problemas de agenda de algún portavoz podrían hacer que se aplace a este jueves e incluir también a UPyD, grupo con el que también han hablado los socialistas con la intención de que participe del acuerdo. Y desde el Ejecutivo se ha tratado de incorporar a CiU y PNV manteniendo contactos con los gobiernos del País Vasco y de Cataluña.
Desde que hace unos días el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, propusiera la conveniencia de acordar una resolución parlamentaria para ir de la mano a esa cita comunitaria y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cogiera el guante, los contactos se han ceñido principalmente a Ejecutivo y socialistas.
Esta situación provocó los recelos de otras fuerzas parlamentarias, como la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y Unión Progreso y Democracia (UPyD), pero también de CiU y PNV, quienes inicialmente se mostraron reacios a sumarse a un pacto 'precocinado' por los dos partidos mayoritarios.
Por ello, el PSOE ha conversado en los últimos días con CiU y con el PNV expresándoles su voluntad de que ambas formaciones colaboren en la redacción del texto y, de hecho, ha sido el primer partido de la oposición el que les ha llamado para cerrar un encuentro para este miércoles con el fin de poner negro sobre blanco en torno a este asunto, precisaron las fuentes consultadas.
El Gobierno, por su parte, a través de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, también ha mantenido este mismo martes una reunión con el portavoz de los nacionalistas catalanes, Josep Antoni Duran i Lleida --no así con el PNV--, y en principio también se ha mostrado favorable a que CiU participe en la negociación del contenido del acuerdo.
TRES EJES FUNDAMENTALES EN EL DOCUMENTO
Las fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press explican que el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Estado para la Unión Europea, ha realizado un primer documento sobre el que ya están trabajando algunos grupos. En este documento iría incluido ya el resultado de las conversaciones que han estado manteniendo Rubalcaba y Rajoy y estarían centradas en tres ejes fundamentales: propuestas para favorecer el empleo juvenil, para generar crédito a las empresas y políticas de crecimiento.
Sea cual sea el resultado final de las negociaciones que están teniendo lugar, lo cierto es que los interlocutores son conscientes de que el texto debería estar perfilado ya esta semana con el fin de que la proposición no ley, que es el formato elegido, pueda ser calificada por la Mesa del Congreso el próximo martes y discutida y aprobada el día 25, a pocos días de la Cumbre Europea.