Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La RAE convierte la 'i griega' en la letra 'ye ye'

La RAE convierte la "i griega" en la letra "ye ye"Cuatro/CNN+
Sin embargo, el contenido de la Ortografía de la Lengua Española no será definitivo hasta que lo ratifiquen los responsables académicos a final de este mes. Las modificaciones son notables, palabras como 'guión','truhán' o la forma verbal 'guíe' eliminan la escritura opcional de tilde. Sin embargo, según el coordinador de la nueva edición de la RAE, Salvador Gutiérrez Ordóñez, , "hasta ahora se consideraban diptongos ortográficos y se permitió poner la tilde para favorecer la adaptación, pero los universitarios ya no acentúan y lo ven natural".
Además, la Real Academia de la Lengua Española eliminará también la letra 'Q' en las palabras con fonema 'K', ya que en castellano sólo puede aparecer en la combinación 'qu', por ejemplo; queso... De este modo, el uso de palabras como 'Iraq', representa una incongruencia con las reglas, por lo que se deberá escribir 'Irak'.
Sin embargo, hay más modificaciones. Desde hace unos 50 años, la Academia acordó que la tilde de la palabra 'sólo' y de los demostrativos no era obligatoria y a partir de entonces dejó de añadirla en sus publicaciones. Ahora, la RAE aconseja no usarla porque, según dicen, "es innecesaria".
En otras ediciones del diccionario se consideraba los prefijos 'ex', 'anti', o 'pro' como preposiciones, por lo que se escribían separados de la palabra que acompañaban. Ahora, la RAE los analiza como prefijos y, como tales, deberán escribirse unidos a su palabra, de esta forma 'ex marido', se considerará una falta de ortografía, y deberán unirse como una sola palabra.
Desde la RAE se destaca que estos cambios obedecen a los nuevos tiempos y se deciden con "razones de coherencia y gramaticales". Además, aseguran que a la larga los cambios supondrán un beneficio grande.