Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Putin llega a Venezuela para acordar un proyecto petrolero multimillonario

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha llegado a Caracas para reunirse con los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; y de Bolivia, Evo Morales con el objetivo de lanzar un proyecto de 20.000 millones de dólares (14.825 millones de euros) para explotar el rico cinturón de petróleo de la faja del Orinoco.
Putin discutirá temas de energía, agricultura y defensa con Chávez y más tarde se reunirá con Evo Morales, ambos críticos radicales de lo que califican como el "imperialismo" de Estados Unidos en Latinoamérica.
Chávez ha anunciado que Moscú y Caracas fortalecerán sus lazos de seguridad para "continuar aumentando la capacidad de defensa de Venezuela" y buscarán la cooperación en energía nuclear. "No vamos a construir la bomba atómica, pero desarrollaremos energía nuclear para fines pacíficos. Debemos prepararnos para la era post petróleo", dijo Chávez en una reunión que sostuvo con su gabinete el pasado jueves por la tarde.
Ante la crisis nacional de electricidad que ha causado importantes cortes del suministro, el Gobierno de Chávez está volviéndose hacia Irán y Rusia por ayuda para desarrollar la energía nuclear.
Venezuela, el mayor exportador de petróleo de Sudamérica y miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), está buscando inversiones extranjeras y tecnología para explotar sus grandes depósitos de crudo y préstamos para pagar material militar ruso.
Chávez, en su octava visita a Moscú realizada en septiembre, consiguió más de 2.000 millones de dólares (1.482 millones de euros) en préstamos para comprar armamento ruso, incluidos carros de combate y misiles antiaéreos S-300.
Proyecto petrolero
El punto más importante a abordar durante la visita de Putin será la creación de una empresa conjunta entre la estatal venezolana de petróleo PDVSA y un consorcio de firmas rusas para explotar el yacimiento petrolero Junín 6 en la Faja Petrolífera del Orinoco que, según Venezuela, es la mayor reserva de hidrocarburos del mundo.
El proyecto requerirá 20.000 millones de dólares (14.825 millones de euros) en inversiones durante 40 años para producir 450.000 barriles diarios, casi una quinta parte de la actual producción de crudo de Venezuela, y contará con la participación del gigante estatal ruso Rosneft y la privada Lukoil. También participarán Gazprom, TNK-BP y Surgutneftegaz.
Venezuela anunció el pasado miércoles que el proyecto comenzará con una producción de 50.000 barriles por día para fines de año.