Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Prohíben otra manifestación dedicada a presos etarras en San Sebastián

ETAReuters
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha prohibido la concentración dedicada a los presos etarras que se había convocado para este próximo sábado en San Sebastián. Lo hace con el objetivo de prevenir un posible enaltecimiento terrorista con escarnio a sus víctimas.
En un auto dictado este viernes, el magistrado explica que con este tipo de actos los convocantes buscan "movilizar a la juventud simpatizante con las ideas del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) para enaltecer y justificar los crímenes de los presos de ETA". De esta manera, se provoca un "escarnio" a las víctimas, ya que se ensalzan los crímenes etarras a "algo encomiable" y se duplica "el dolor a las víctimas".
Para evitar esta situación, Velasco ha instado a la Consejería de Interior del Gobierno vasco, a la Ertzaintza, a la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional de San Sebastián y al Servicio de Información de la Guardia Civil a que "adopten las medidas necesarias" para evitar la celebración del acto y, si se pretende llevar a cabo, les ordena que identifiquen a sus responsables.
Más manifestaciones prohibidas
El juez Baltasar Garzón también ha prohibido la manifestación convocada por la izquierda abertzale en Bilbao que se iba a celebrar el próximo día 21. Además este pasado jueves rechazó autorizar otros tres actos que se iban a celebrar en San Sebastián durante el fin de semana con motivo de la celebración de la Aste Nagusia (Semana Grande).
Se trataba de una concentración con el lema 'Queremos a los presos y refugiados en casa', un acto convocado bajo la consigna 'Los presos vascos que están enfermos y los que han cumplido las tres cuartas partes a casa ahora' y otro que pretendía defender el eslogan 'Los presos a casa. Juan Rego en estado grave. Txomin Troitiño secuestrado, libertad ahora'.
Además, el juez prohibió el pasado domingo una "encarcelada de los presos políticos vascos por los familiares" organizada para este viernes.