Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Primer viaje de prueba del AVE Madrid-Valencia

AVEcuatro.com
Los 98 kilómetros que comprenden el trayecto se han realizado en 36 minutos a una velocidad de unos 200 kilómetros por hora y sin ningún incidente.
Blanco estuvo acompañado por el presidente de la comunidad autónoma de Valencia, Francisco Camps; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda de Castilla-La Mancha, Julián Sánchez, así como Arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro; el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán; la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero.
La Línea de Alta Velocidad que unirá Madrid y Valencia se inaugurará el próximo 18 de diciembre, fecha desde la cual los pasajeros tardarán 1 hora y 35 minutos en recorrer 438 kilómetros que separan ambas ciudades. El precio del billete será de 70 o 75 euros, una tarifa más reducida si se adquieren a través de Internet.
Las nuevas infraestructuras han costado al ministerio unos 7.400 millones de euros, pero a finales de año, la Alta Velocidad conectará Madrid con Cuenca, Albacete y Valencia. De igual forma, a partir de la entrada en servicio de la nueva conexión de alta velocidad, los trenes con origen y destino Castellón y Alicante podrán aprovecharse de los ahorros de tiempo de viaje.
"Paso de gigante"
El ministro de Fomento, José Blanco, declaró que esta línea es un "paso de gigante de cara a la aspiración de millones de ciudadanos de acercar el Mediterráneo". Además, crea "un país mejor vertebrado y con un futuro más sostenible y una economía más competitiva para generar riqueza y distribuirla con equilibrio".
Ante esta nueva inauguración el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, aseguró que es "algo fundamental para el futuro de la región y de toda España", y destacó que "gracias a este AVE se unen dos comunidades que representan la cuarta parte de la población de España y la tercera parte de la riqueza nacional".
Por su parte la alcaldesa Valencia, Rita Barberá, aplaudió la llegada del AVE a Valencia, e indicó que "pese a que muchos pensamos que llega con retraso, ahora hay que celebrar que ya está aquí".