Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Preacuerdo en Copenhague: Limitar la subida de temperatura entre 1,5 y 2 grados

Un primer borrador de acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el aumento de la temperatura del planeta hasta el año 2050 ha acercado las posiciones negociadoras en la Cumbre del Cambio Climático en Copenhague.
El documento, entregado a las delegaciones de los 192 países que asisten a esta cumbre, que se prolongará hasta el 18 de diciembre, plantea reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) hasta un 95 por ciento en 2050 y limitar la subida de la temperatura entre 1,5 y 2 grados.
La comunidad científica considera que ese medio grado centígrado de diferencia conllevaría medidas muy costosas y, por eso, ya ha sido motivo de fuertes debates en la conferencia y rechazado por los países ricos.
Además, los países industrializados como grupo deberán reducir las emisiones de CO2 entre el 75 por ciento y más del 95 por ciento hasta 2050, comparado con los niveles de 1990, según el borrador.
Fase final de la negociación
En los últimos tres días de la cumbre más de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno se encargarán de ultimar un acuerdo vinculante sobre la reducción de las emisiones de CO2 que, de fracasar, obligaría a proseguir con las negociaciones el año próximo.
Un apéndice del documento insta a las naciones desarrolladas a "comprometerse" a reducir los efectos de las emisiones contaminantes y emplaza a los países en vías de desarrollo a adoptar "medidas apropiadas" para mitigar el cambio climático, pero no establece qué medios se les proporcionarán para ello.
Según el documento, los países ricos deben suministrar recursos "nuevos y adicionales" hasta 2012, cuando expira el Protocolo de Kioto, al que se acogieron 37 países industrializados y que deberá ser sustituido por un acuerdo vinculante negociado en Copenhague o más tarde.