Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Polonia de luto por la muerte del presidente Kaczinsky

El ex primer ministro de Polonia, Jaroslaw Kaczynski, ha identificado el cuerpo de su hermano gemelo, Lech, y el de la mujer de éste, Maria Kaczynska, fallecidos este sábado junto a otras 95 personas en un accidente de avión en Rusia, según han informado fuentes del Parlamento polaco a la agencia Ria Novosti.
El avión en el que viajaba Kaczynski salía desde Varsovia y se estrellaba a unos 400 metros de la pista de aterrizaje del aeropuerto militar Smolensk (oeste de Rusia). Así mismo, el ministro de Emergencias ruso, Sergei Shoigu, ha informado que ya se han localizado los restos de los 97 ocupantes del avión polaco siniestrado este sábado en el que viajaban el presidente polaco, Lech Kaczynski, y otros altos cargos del Gobierno, el Parlamento y el Ejército polaco.
"Todos los cuerpos de los fallecidos están ya localizados", ha informado Shoigu al primer ministro ruso, Vladimir Putin, presidente de la comisión de investigación creada por las autoridades rusas. Shoigu ha indicado que los cadáveres están siendo enviados a Moscú.
Además de Lech Kaczynski y su esposa, en el avión viajaban otras autoridades del país, como el gobernador del Banco Central, Slawomir Skrzypek, el máximo responsable del ejército y el jefe de la administración presidencial, así como miembros de las familias de todos ellos. Mientras, el cadáver de Lech Kaczynski,ya ha llegado a Polonia.
Las investigaciones
El accidente de avión no estuvo causado por ningún problema técnico relacionado con el avión, según han afirmado los investigadores rusos que examinan las posibles causas del siniestro.
Por su parte, el director de la Comisión de Investigación rusa, Alexander Bastrikin, ha informado al primer ministro ruso, Vladimir Putin, indicándole que los resultados preliminares de las grabaciones descifradas confirman la ausencia de problemas técnicos con el avión.
Velas y flores en Varsovia
En Varsovia, decenas de personas se han concentrado con velas, flores y banderas polacas ante el Palacio presidencial y algunas incluso se han arrodillado y han rezado en voz alta. Los niños han dejado dibujos y juguetes en un altar improvisado en el que también han sido depositados otros regalos en recuerdo del presidente. Mientras, otros han manifestado su oposición a la postura política de Kaczynski, pero han querido también mostrar sus respetos.
Por su parte, el presidente en funciones, el presidente de la Cámara Baja del Parlamento, Bronislaw Komorowski, ha afirmado que la nación permanece unida para honrar a Kaczynski. "Ante esta tragedia estamos todos unidos", ha dicho.
España se une al luto de Polonia
España se ha unido al luto oficial convocado en el seno de la Unión Europea (UE) por el fallecimiento del presidente polaco, Lech Kaczynski.
El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, asistirá a un funeral organizado en Bruselas en memoria de Kaczynski, mientras que el próximo lunes las banderas ondearán a media asta en todos los organismos oficiales españoles.
Ese mismo día también ha sido convocada jornada de luto en Bruselas, donde las banderas de las instituciones europeas ondearán a media asta y todos los actos de la UE que se celebren allí irán precedidos por dos minutos de silencio.
Además, el jueves o viernes próximo se celebrará en Madrid un funeral en memoria del presidente polaco y al que asistirán representantes del Gobierno español.