Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Evita sustos en la Red durante Halloween

Evita sustos en la Red durante HalloweenInformativos Telecinco / Agencias

La Policía Nacional ha alertado sobre los principales engaños en Internet y ha recomendado actuar con "desconfianza racional" y sentido común ante ofertas o mensajes de fuentes desconocidas para evitar ser víctimas de fraudes.

Con el objetivo de "evitar sustos en la Red durante este Halloween", la Policía utilizará el 'hashtag' #Halloweensinfraude en los perfiles de sus redes sociales.
Según ha explicado en un comunicado, algunas de las "ciberestafas" más comunes son cebos para conseguir que el usuario llame a teléfonos de alta tarificación o se suscriba a servicios 'premium'; alquileres de viviendas inexistentes a precios muy por debajo del de mercado; aparentes chollos en anuncios online entre particulares; herencias millonarias; novias virtuales que necesitan dinero o suplantaciones de identidad de bancos para obtener contraseñas y otros datos.
En el caso de alquiler de un inmueble entre particulares, la Policía considera conveniente comprobar la existencia de la vivienda en cuestión, para lo cual podría solicitarse al arrendatario una copia de su documentación, así como un recibo del último IBI o una nota simple de la última inscripción registral del alojamiento y la fotocopia del DNI. También es recomendable solicitar a la persona que oferte el inmueble que le envíe un breve compromiso de contrato o cualquier documento mediante el cual se pueda acreditar ese compromiso de alquiler.
Además, ha advertido que no se debe dar siempre por supuesto que el interlocutor vía web, correo electrónico o red social es quien dice ser, ya que su cuenta podría haber sido "secuestrada" a través de ingeniería social ('phishing' o 'malware' enmascarado en supuestos archivos muy atractivos).
Asismismo, ha recomendado desconfiar de llamadas perdidas desde un teléfono de alta tarificación, así como de mensajes inesperados que lleguen desde un teléfono móvil corto que intenta que se interactúe de alguna forma con esa empresa o entidad o que se le envíe un SMS con algún texto, sin especificar las condiciones.
También ha aconsejado desconfiar de supuestos sorteos o regalos que no sean de páginas o perfiles oficiales y no dar datos si no se trata de una página de confianza.
Para evitar la instalación de virus, troyanos, gusanos o programas espía, la Policía aconseja mantener actualizado y protegido el equipo informático, smartphone o tablet.
Además, ha recomendado consultar con periodicidad los movimientos de la tarjeta y cuenta bancarias, incluso si se dispone de un servicio de alertas tecnológicas al mail o móvil. "Ni creas ni reenvíes informaciones de seguridad que no procedan directamente de una fuente oficial", ha añadido.