Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos pide llamar al Congreso al presidente de Gas Natural y convocar protestas en sus sedes

El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha solicitado la comparecencia en el Congreso del presidente de Gas Natural Fenosa, Isidro Fainé, tras conocerse que fue ésta la compañía que cortó el suministro eléctrico a la anciana que falleció esta semana en Reus (Tarragona) en un incendio provocado por una vela.
Asimismo, han anunciado que convocarán manifestaciones este sábado 19 de noviembre a las 12 horas ante todas las oficinas de esta compañía "en repulsa" de esta muerte. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha confirmado ante los medios de comunicación que asistirá a este acto, al que también irá, ha dicho el propio Iglesias, Alberto Garzón, líder de IU.
"Es vergonzoso que mientras algunos presumen de recuperación económica, mientras los ejecutivos del Ibex 35 no han dejado de acumular beneficios y planes de pensiones escandalosos, haya ciudadanos que puedan estar en riesgo de morir por no pagar la luz o la calefacción", ha manifestado Iglesias.
El dirigente de la formación morada ha avanzado que cuestionarán a Fainé --"uno de los hombres más ricos y poderosos del país", ha dicho-- por las medidas que contempla su compañía para dar cumplimiento a la normativa internacional en materia de derechos humanos y la Ley catalana de emergencia social.
Esta legislación, según ha explicado, previene de posibles cortes de suministro, obligando a las compañías a avisar a los servicios sociales del ayuntamiento correspondiente. En el caso de la mujer fallecida en Reus, el Ayuntamiento tarraconense niega que este aviso se produjera. "Ese incumplimiento flagrante de esa ley podría estar detrás de la muerte de esta mujer", ha criticado Iglesias.
COMPARECENCIAS DE PATRONAL, NADAL Y UNA NUEVA LEY
Además de Fainé, En Comú ya anunció que pedirían la comparecencia del ministro de Energía, Álvaro Nadal, y ahora Unidos Podemos añade que también pedirán que acudan al Congreso el presidente de la patronal de las empresas energéticas (Unesa), Eduardo Montes, y las asociaciones Facua y la Alianza contra la Pobreza Energética.
En el marco de la Comisión de Industria, Unidos Podemos ha anunciado que trabajan para presentar una proposición de ley que aborde la pobreza energética, un problema ante el cual "el PP ha tenido cero iniciativas" durante estos años, ha denunciado la diputada de En Comú, Lucía Martín.
En este sentido, la confluencia de izquierdas ha anunciado su intención de blindar por ley el citado principio de precaución, así como una tarifa social en función de la renta, financiada a través de los beneficios de las compañías energéticas.