Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'El Plan E bloqueó la entrada a mi tienda y tuve que cerrar'

Más de 100.000 comercios españoles han visto afectada su actividad por las obras del Plan E, que han llegado a precipitar el cierre de algunos establecimientos y el despido de trabajadores, según ha explicado el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Angel Fraile.
"El Plan E nos está acabando de hundir, porque a la caída de las ventas se suma que nos cortan las calles sin ningún control ni seguimiento", ha criticado Fraile. Según afirma, los planes de obras que están promoviendo los municipios en el marco de este programa está "matando" y "arruinando" a los comerciantes, mientras los ayuntamientos "miran para otro lado".
"Las obras son imprescindibles, pero hay que hacerlas con calidad y con una campaña de dinamización para los afectados", ha remarcado. Tras registrar una caída media de la facturación de entre el 7 por ciento y el 10 por ciento en el primer semestre, el pequeño y mediano comercio español prevé cerrar el ejercicio "en la misma línea".
El secretario general de la CEC señala que se han perdido alrededor de 10.000 establecimientos y más de 60.000 empleos.
La subida de impuestos, lo que faltaba
Fraile ha añadido que el sector está "profundamente preocupado" porque, cuando "parece" que el consumo se está recuperando, el Gobierno lanza "mensajes" en relación con la fiscalidad que "son contrarios a cualquier proceso de mejora".
El comité ejecutivo de la patronal de comercio, reunido el pasado jueves, ha manifestado su "total oposición" a cualquier subida de impuestos, especialmente del IVA, del IRPF o de los hidrocarburos, al entender que sería "catastrófico" para el sector.