Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Petroleras chinas, indias y rusas pujan por la filial argentina de Repsol

La mayor petrolera china, CNPC, ha confirmado este miércoles que acelerará sus adquisiciones en regiones como América Latina y África, después de que en las últimas semanas altos cargos del gobierno confirmaran que la firma está en conversaciones con la española Repsol para adquirir a la hispano-argentina YPF.
Un ejecutivo de CNPC (China National Petroleum Corp) ha señalado al rotativo oficial "China Daily" que los precios "relativamente bajos de los activos extranjeros este año" ofrecen oportunidades sin precedentes para la firma. En un intento por reforzar la seguridad energética de China, la empresa estatal mantiene conversaciones con socios extranjeros para varios acuerdos, ha añadido este ejecutivo.
La mayor inversión exterior de China
La CNPC y la tercera mayor petrolera china, CNOOC, habrían ofrecido 17.000 millones de dólares por el 84 por ciento que Repsol tiene en la argentina YPF. La firma china ha mantenido contactos con ejecutivos de Repsol en una reunión de dos horas y media el pasado 30 de julio en Europa, en lo que podría ser la mayor inversión exterior de China.
El presidente de CNPC, Jiang Jiemin, ha señalado con anterioridad que su firma busca reforzar la cooperación con compañías en países ricos en yacimientos, como Kazajistán, Venezuela o Qatar, y que las fusiones y adquisiciones extranjeras serían "claves". China es el segundo consumidor de energía después de EEUU y las principales regiones de las que importa petróleo en la actualidad son Oriente Medio, África y Asia Pacífico.
Objetivo también de otras empresas
La petrolera china no es la única interesada en la filial argentina de Repsol. El diario indio 'The Economic Times' informa que la petrolera estatal india ONGC negocia con las rusas Gazprom, Lukoil y Rosneft la posibilidad de formar un consorcio para adquirir la parte "sustancial" del 84 por ciento controlado por Repsol, en una operación que podría alcanzar hasta los 12.000 millones de euros.
En concreto, las negociaciones estarían siendo llevadas a cabo por ONGC Videsh (OVL), el brazo inversor de la petrolera pública india, y podrían incluir a uno o varios socios rusos, con los que el grupo indio ya hacolaborado anteriormente en varios proyectos.
"No nos han hecho ofertas"
Sin embargo, la petrolera Repsol ha afirmado este miércoles que no ha recibido ninguna oferta formal por su filial argentina YPF, a pesar del interés que al parecer tienen estas empresas en ella. Así lo ha explicado un portavoz de la compañía, que ha recordado que Repsol busca socios para YPF, si bien "no nos han hecho ofertas".
Desde Repsol se han remitido al comunicado enviado en julio a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que explicaba que se mantiene abierta la posibilidad de realizar una OPV de una participación minoritaria o de explorar alternativas para incluir nuevos socios al accionariado de YPF.