Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Pentágono y la OTAN estudian reforzar las tropas en Afganistán

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha recibido una petición del jefe conjunto de las tropas de EEUU y de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán, el general Stanley McChrystal, en la que éste le insta a ordenar el envío de más tropas a este país, una solicitud que ya ha comenzado a transmitirse formalmente a lo largo de la cadena de mando militar, anunció el Pentágono.
"El presidente solicitó la petición, el secretario se la entregó a él y a los altos cargos, y ahora está subiendo en la cadena de mando, aquí y en la OTAN", informó el secretario de prensa del Pentágono, Geoff Morrell.
Éste definió el requerimiento, que está en manos de Obama desde la semana pasada, como "informal" puesto que todavía tiene que recibir los comentarios y posibles vetos de los comandantes.
Obama no ha decidido
McChrystal ya dirigió el mes pasado la misma petición al secretario de Defensa, Robert Gates. Concretamente, el general estadounidense aboga por desplegar 40.000 tropas adicionales.
Por el momento, Obama continúa analizando el éxito de los seis primeros meses de aplicación de su estrategia y todavía no ha decidido si seguirá las recomendaciones del comandante de la ISAF. Aún está por determinar cuándo se analizarán las recomendaciones de McChrystal.
Protestas en EEUU
En EEUU crece también el clamor contra la guerra en Afganistán. Varios cientos de estudiantes han protestado en el centro de Washington contra ese conflicto cuando se cumplen ocho años de su comienzo.
Los estudiantes piden que las tropas de EEUU dejen ese país, en un acto que comienza a recordar a la de Vietnam.