Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Patxi López quiere cambiar la fórmula empleada por el Lehendakari para asumir el cargo

El cambio pasa por sustituir el discurso tradicional del Lehendakari José Antonio Aguirre en 1936
Los nuevos aires políticos en Euskadi podrían cambiar incluso hasta la fórmula empleada por los Lehendakaris para asumir su cargo. Hasta el momento todos ellos han sido del PNV y todos han recibido su cargo de una manera muy simbólica, repitiendo las mismas palabras que Aguirre empleo en 1936.
Los tres Lehendakaris del PNV han utilizado durante 29 años la misma fórmula: "Ante Dios humillado, en pie sobre la tierra vasca, en recuerdo de los antepasaos, bajo el Árbol de Guernika, ante vosotros, representantes del pueblo, juro desempeñar fielmente mi cargo".
Patxi López pretende el cambio desde el primer momento. Los socialistas quieren introducir algunos cambios que se adecuen más a los nuevos tiempos quitando las referencias a Dios y a los antepasados haciendo mas alusiones al ordenamiento jurídico, al estatuto y al cumplimiento de la ley.