Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlament catalán debate sobre la Ley Antitaurina

Barcelona enloquece con José TomásCNN+
El Parlament acoge este miércoles las primeras comparecencias relacionadas con la proposición de ley para prohibir las corridas de toros en Cataluña impulsada por la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la Plataforma Prou.
La primera intervención ha sido la del apoderado del torero José Tomás, el músico Salvador Boix. El debate se alargará hasta el jueves y contará en total con la intervención de una treintena de personalidades a favor y en contra de la fiesta.
Toreros, escritores, científicos, filósofos y entidades en defensa de los animales comparecen este miércoles en el Parlament después de que la cámara catalana admitiera a trámite una Iniciativa Legislativa Popular que pide la supresión de las corridas de toros en Cataluña.
El torero y ganadero José Miguel Arroyo, junto con Salvador Boix y la presidenta de la Plataforma para la Promoción y Difusión de la Fiesta, Rosa Gil García, han sido los primeros en llegar al recinto y serán los encargados de exponer sus argumentos en la comisión, en este caso para rechazar la ILP.
José Tomás lamenta la situación del toreo
El apoderado del diestro José Tomás, Salvador Boix, ha sostenido este miércoles que el Parlament catalán debe una disculpa a los aficionados a la tauromaquia, y ha lamentado que las administraciones catalanas hayan "condenado las corridas de toros a la clandestinidad".
Durante su comparecencia en el Parlament catalán, ha considerado que la cámara no debe legislar aún más contra los toros, y ha recordado que muchos escritores, poetas, artistas e intelectuales se interesaron en su momento por la fiesta y la usaron como inspiración.

Jaume Josa ha exigido a los diputados "rigor político y económico" a la hora de afrontar el debate, y ha pedido que no se prohíban las corridas. Además, ha defendido reiteradamente los beneficios económicos que supone este 'espectáculo'.
Diferentes puntos de vista
Antes de iniciar el acto en el Parlament, Antonio Moreno, ex aficionado a las corridas de toros defendió el "no a las corridas de toros debido al sufrimiento que experimenta el animal en la plaza". Este ex seguidor de los toros, que cambió su visión de la 'Fiesta Nacional' después de ver como el animal "era un ser vivo que padecía mucho", pidió "el final de la fiesta".
Por su parte otro detractor de las corridas de toros, pintado con pintura roja, ha afirmado que "los catalanes son contrarios a los toros". Los demás comparecientes no han querido declarar nada a su llegada el Parlament.
Personalidades de muchos ámbitos declararán a favor o en contra
Del resto de comparecencias previstas para este miércoles, en sesiones de mañana y tarde, destacan la de la escritora Espido Freire, el científico Jorge Wagensber y los filósofos Josep Maria Terricabras y Víctor Gómez Pin. En la sesión del jueves, comparecerán el presidente del Consejo General de los Pirineos Orientales, Christian Bourquin; el alcalde de Arles y presidente de la Unión de Vilas Taurinas de Francia, Hervé Schiavetti; los toreros Luis Francisco Esplá y Serafín Serrano, entre otros.
El pleno del Parlament acordó el 18 de diciembre de 2009 tramitar esta ILP, y el 3 de febrero la comisión de Medio Ambiente y Vivienda la aprobó con las 30 comparecencias solicitadas conjuntamente por los grupos parlamentarios CiU, PSC, ERC, PP, ICV, EUiA y C's.