Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Pacto por la Educación defiende el plurilingüismo y la autoridad del profesor

El pacto por le educación de GabilondoCuatro/CNN+
El texto definitivo del Pacto por la Educación, presentado hoy por el ministro Ángel Gabilondo a todos los sectores educativos, asegura que el estudiante puede finalizar sus estudios sabiendo castellano, otra lengua cooficial y el inglés, y refuerza la autoridad moral del profesorado
El documento, propuesto por Educación, está basado en 12 objetivos y contempla 148 propuestas que tienen como fin "un sistema educativo que garantice la equidad y la excelencia en todos sus niveles".
El texto resalta la competencia lingüística como una clave para el desarrollo personal y profesional y para la inclusión social, y recuerda que la Constitución establece la convivencia de las lenguas de cada comunidad autónoma con la lengua española.
Por ello, Educación establece que los poderes públicos deben poner los medios necesarios para que, al finalizar la ESO, todo el alumnado comprenda y se exprese con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma.
Se incrementará un conjunto de medidas en el ámbito escolar y social con el fin de garantizar que todos los jóvenes se expresen con corrección, al menos, en un idioma extranjero, especialmente en inglés.
Reforzar la labor del profesor
Sobre el colectivo de profesores, Gabilondo ha asegurado que se se reforzará la labor del profesor al promover su reconocimiento y su autoridad moral y profesional en el ejercicio de sus funciones y fomentando el respeto y un buen clima de convivencia en las aulas.
También ha propuesto conseguir que disponga de la preparación necesaria para hacer frente a las necesidades actuales y futuras de la labor docente, con una buena formación, tanto en los aspectos científicos como pedagógicos.
Se organizarán planes específicos de formación permanente para facilitar al profesorado la utilización de tecnologías de la información y la comunicación en las aulas.
Sobre el pacto, Gabilondo ha resaltado que es necesario establecer un debate "estrictamente educativo" "Si comenzamos a hablar sobre Estado, autonomías o transferencias difícilmente llegaremos a un acuerdo" y ha hecho un llamamiento a todos para ser capaces de estar a la altura en este momento.