Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE recuerda a González que la legalización de las drogas no es eficaz

Los presidentes socialistas de la democracia, juntosCNN+/Cuatro
En rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, Alonso ha respondo así al ser preguntado por las palabras del ex presidente del Gobierno Felipe González, quien el lunes defendió la legalización del consumo a nivel mundial como solución contra el narcotráfico y la violencia que trae consigo el mercado ilegal.
Alonso ha señalado que la experiencia revela que donde se han llevado a cabo legalizaciones de drogas no ha mejorado la salud, ni se ha conseguido reducir los índices de criminalidad asociados al narcotráfico. "Las propuestas para la legalización no tienen eficacia", ha sentenciado.
Valoración positiva de ayuda al Drogodependiente
Por su parte, la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente ha valorado positivamente las declaraciones realizadas por Felipe González en las que aboga por la legalización internacional de las drogas, porque cree que abren "el debate" de las drogas.
No obstante, el presidente de UNAD, Luciano Poyato, ha querido matizar que habría que realizar un análisis interno de las ventajas e inconvenientes que supondría la legalización. Asimismo, ha apuntado que su trabajo está bastante enfocado a reducir la demanda, otro tema es la oferta.
"Nosotros planteamos en el caso español que es cierto que hay un gran porcentaje de personas que por el hecho de consumir o delitos menores relacionados con la salud pública están en la cárcel y eso no debe ser así, por lo tanto si se legalizara el consumo esto no ocurriría", ha afirmado Poyato.
También ha subrayado que para que hubiera una regulación internacional del mercado de la droga "deberían estar de acuerdo la mayor parte de los países". Por último, ha señalado que el factor "fundamental" es la gente que "ya esta consumiendo droga y los problemas de salud que está teniendo" y por otro lado la preocupación de "atajar el gran negocio internacional del tráfico de drogas".