Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSE y PP, de acuerdo en el cambio

Patxi López se postula como LehendakariReuters
Representantes del Partido Popular y de los socialistas vascos se reúnen para acordar el apoyo de la formación de Basagoiti a la investidura de Patxi López. Desde el PP entienden que hay "bases suficientes para el acuerdo", pero piden "compromisos claros" y que éstos se hagan "por escrito"
El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha afirmado que existen "bases suficientes para el acuerdo" y "terreno para conseguir un acuerdo estable y fuerte" con el PSE-EE, si bien ha reclamado "compromisos claros" que garanticen que hay "voluntad real de cambiar las cosas". En este sentido, ha indicado que este acuerdo debe ser "por escrito y firmado".
Tras el encuentro que han mantenido en la mañana de este jueves dirigentes del PP y del PSE-EE dentro de la ronda de contactos postelectorales impulsada por la formación socialista, Oyárzabal ha explicado que se ha "trabajado sobre los puntos de aproximación", pero "queda camino por recorrer".
A juicio del PP, existen "bases para avanzar en el cambio", si bien ha precisado que éste no supone "cambiar de nombre de lehendakari", sino "cambiar de política". En este sentido, ha destacado que es preciso "saber qué quiere hacer el próximo lehendakari con su gobierno" y ha añadido que su partido desea buscar "compromisos claros" que garanticen que hay "voluntad real de cambiar las cosas".
El PSE, satisfecho
Desde el PSE se muestra "satisfacción" por el compromiso público de apoyo de los populares a la investidura del candidato a lehendakari del PSE-EE, Patxi López.
Tras la reunión entre ambas formaciones, los socialistas vascos han emitido un comunicado en el que señalan que en la reunión se trataron los principales problemas de la política vasca, los plazos previsibles de constitución del Parlamento, la elección de la Presidencia y la Mesa, la investidura del lehendakari y algunos aspectos sobre el inicio de la legislatura.
Tras un intercambio "cordial" de los respectivos puntos de vista, se ha acordado seguir más adelante con las negociaciones.