Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP vencería las elecciones andaluzas, según el IESA

Griñán, presidente andaluzCNN+
El director de este organismo dependiente del CSIC, Eduardo Moyano, ha explicado en rueda de prensa que las encuestas realizadas para la elaboración del barómetro indican un empate entre ambas formaciones (con un 28,7 por ciento de los votos cada una), pero las estimaciones del IESA, que se aplican a los que no respondieron a las encuestas y a los que se mostraron indecisos sobre su intención de votar, reflejan una victoria del PP.
Moyano ha apuntado que esta es la primera vez que en las estimaciones de voto del barómetro de opinión pública -que lleva realizándose quince años- se prevé una victoria del PP frente a los socialistas en Andalucía.
En este sentido, ha recordado que en el barómetro de 2008 se reflejaba que el 27 por ciento del electorado votaría al PP (frente al 32 por ciento al PSOE) y que las estimaciones del IESA señalaban que los populares obtendrían el 48,2 por ciento de los votos, casi diez puntos menos que los socialistas.
Un 30 por ciento de abstención
Por otra parte, las encuestas de intención de voto directa (sin estimaciones sobre el comportamiento electoral de los indecisos) apuntan que IU recogería el 5,3 por ciento de los votos, el PA el 2,2 por ciento y UPyD el 0,6 por ciento.
En cuanto a las estimaciones del voto para las formaciones señaladas, el IESA ha previsto que la coalición de izquierdas coseche el 7,1 por ciento y el PA el 2,8, mientras que UPyD se mantendría en el 0,6 por ciento.
Respecto a las previsiones de abstención en las próximas elecciones autonómicas, el instituto ha calculado un porcentaje cercano al 30 por ciento, similar al de otros años.
Aunque Moyano no ha precisado los datos sobre la intención de voto de los andaluces en las próximas elecciones generales, ha apuntado que el barómetro refleja porcentajes "similares" a los de las autonómicas.