Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP habla de "secuestro" a Ripoll y el Gobierno le acusa de esconder "basura bajo las alfombras"

El PP habla de "secuestro" a Ripoll y el Gobierno le acusa de esconder "basura bajo las alfombras"Reuters
El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Pío García Escudero, ha dicho que en el caso del presidente de la Diputación de Alicante "se ha asistido a un secuestro, no a una detención".
García Escudero ha subrayado que "la policía no tenía derecho a detener al señor Ripoll y a las otras personas, y sin embargo les ha tenido retenidos horas, les han llevado a prestar declaración e incluso les han dado una citación para que se presenten, ejerciendo unas competencias que no les corresponden".
"Me parece un hecho gravísimo lo ocurrido, que un juez salga a desmentir al Ministerio del Interior y que ese Ministerio haya hecho unas detenciones sin una orden judicial", ha afirmado el senador del PP, quien ha subrayado que "el ministro del Interior lleva 48 horas callado, sin dar explicaciones".
Pedirán la comparecencia de Rubalcaba
Por su parte, el presidente popular, Mariano Rajoy, ha culpado al Ministerio del Interior del "espectáculo muy poco edificante" que supuso la detención y puesta en libertad de Ripoll.
Rajoy ha anunciado que pedirá la comparecencia del ministro Alfredo Pérez Rubalcaba en la Cámara Baja para saber por qué "hay contradicciones" entre la Policía y el juez que instruye el caso.
Tras recordar que cuando él fue titular de Interior durante la etapa de Gobierno de José María Aznar "cosas como éstas no ocurrían nunca", ha argumentado que si los funcionarios policiales son los mismos que entonces, "la culpa la tienen los responsables políticos" del Ministerio.
Rajoy ha confirmado que habló por teléfono con Ripoll el mismo día de su detención y que durante la misma le transmitió ánimo y solidaridad, así como que le pidió que le mantuviera informado.
Caamaño asegura que hubo autorización del juez
Como respuesta a las acusaciones populares, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado que la policía actuó bajo autorización judicial y en aplicación de la ley al practicar los registros y las detenciones.
En los pasillos del Congreso de los Diputados, Caamaño ha subrayado que ese caso se está investigando desde hace tiempo y todas las actuaciones se han desarrollado con las correspondientes autorizaciones.
De la Vega tacha de "imprudente" la actitud de Rajoy
Más dura se ha mostrado la vicepresidenta primera del Gobierno. María Teresa Fernández de la Vega, ha calificado de "irresponsable e imprudente" la actitud de Rajoy ante la operación policial desarrollada en Alicante.
"Una vez y ya son demasiadas", ha señalado De la Vega, el dirigente popular parece que "no tenga nada que decir, ni una explicación que dar, ni una dimisión que pedir, ni una disculpa que ofrecer". Para la vicepresidenta primera es "increíble" que un dirigente del PP "sea detenido por corrupción" y ante ello, los responsables de su partido "pidan responsabilidad y prudencia".
"Ya está bien de eludir responsabilidades", de "querer echar la culpa a los demás de sus errores", y de "querer seguir escondiendo la basura bajo las alfombras", ha lamentado la dirigente socialista en su intervención.