Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP recurrirá al TC la prohibición de las corridas de toros en Cataluña

El Partido Popular ha anunciado a los toreros que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la inconstitucionalidad de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña. La iniciativa la han firmado 50 senadores y será registrada en el Alto Tribunal la semana que viene. Pío García-Escudero, portavoz del grupo en el Senado, ha sido el encargado de recoger las firmas. Los representantes del sector taurino habían solicitado una medida así a la Defensora del Pueblo, pero ha sido finalmente el PP el que ha tomado la iniciativa.
Representantes del PP, se han reunido para abordar las reclamaciones del sector taurino con los diestros Julián López 'El Juli', Miguel Ángel Perera, Cayetano Rivera y José María Manzanares, así como con el presidente de la Mesa del Toro, Carlos Núñez, y les han anunciado su intención de presentar el recurso.
La ley catalana, según los primeros argumentos expuestos por el portavoz popular, "infringe varios artículos de la Constitución". Se apoya además en un decreto de transferencia de la competencia sobre espectáculos del Estado a Cataluña "que habla de regulación y promoción, pero no de capacidad para prohibir".
El matador de toros Julián López, en nombre de los representantes taurinos, ha agradecido al PP su atención y la presentación del recurso de inconstitucionalidad. El torero ha querido resaltar que se trata de "un paso fundamental" para ellos, frente a "la injusticia" que a su juicio se ha cometido en Cataluña.
El paso al Ministerio de Cultura
El diestro ha explicado que siguen trabajando para que se lleve adelante el traspaso de las competencias sobre la Fiesta del Ministerio del Interior al de Cultura, y que también abogan por que los dos partidos mayoritarios colaboren para promocionar la tradición de la Fiesta Nacional.
'El Juli' ha asegurado que lo más importante es que se llevan el "compromiso" del PP de llegar a acuerdos con el PSOE en las comunidades autónomas para declarar Bien de Interés Cultural la Fiesta y así protegerla. "Creemos que se está cogiendo un camino muy importante para su protección y defensa", ha concluido.