Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP recurrirá los Presupuestos de 2010 ante el TC

Sáenz de Santamaría ataca al EjecutivoCNN+
Según ha explicado Saénz de Santamaría, el primer eje del recurso es la denuncia de que los Presupuestos de 2010 no contiene la totalidad de las partidas de gasto que son de aplicación en esta anualidad. Ahí cita la ausencia de previsiones en torno al Fondo de Economía Sostenible y el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB).
En segundo lugar, se refiere a que, conforme a la doctrina constitucional, la Ley de Presupuestos Generales del Estado limita su duración a un año, en este caso 2010, y no puede incluir medidas que no vayan asociadas a sus previsiones de ingresos y gastos.
A su juicio, los Presupuestos de 2010 incluyen disposiciones que exceden de la anualidad a la que se refieren, y en este punto ha mencionado los cambios en el régimen de comercialización de Loterías del Estado, que van más allá de 2010. "Si quieren cambiarlo, que aprueben una ley ordinaria específica", ha comentado.
Por último y como tercer motivo de recurso es la disposición adicional de la Ley de Presupuestos que se refiere al pago de la llamada 'deuda histórica' de Andalucía, pues el PP sostiene que el Gobierno quiere abonarla "en especie", con solares, lo que en su opinión vulneraría tanto el artículo 158 de la Constitución como el Estatuto andaluz. "Y no sólo este pago en especie es inconstitucional, sino que también es un completo fraude para los andaluces", ha enfatizado.
Por ese motivo, a la presentación del recurso no sólo acudirá la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, que encabeza los diputados que firman el recurso, sino que también estará Javier Arenas, presidente del PP andaluz.