Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP suspende de militancia a tres diputados implicados en el 'caso Gürtel'

El diputado del PP en la Asamblea de Madrid, Benjamín Martín Vasco, se ha negado a declarar ante el juez del TSJM que investiga el 'caso Gürtel', quien le ha imputado los delitos de asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal y falsedad.
Martín Vasco es el segundo aforado madrileño que se acoge a su derecho a no declarar ante el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, al igual que hizo la semana pasada el también diputado regional Alfonso Bosch, quien fue imputado por los mismos delitos.
Fuentes jurídicas han asegurado que Martín Vasco ha quedado en libertad sin medidas cautelares. Sin embargo, el magistrado Antonio Pedreira, le impone una fianza de 955.000 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran declararse procedentes, si bien esta decisión judicial es susceptible de recurso.
Según el auto del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, Martín Vasco se dedicaba a la intermediación para conseguir adjudicaciones de proyectos urbanísticos en el Ayuntamiento de Arganda del Rey (Madrid) para una de las sociedades vinculadas al líder de la trama de corrupción, Francisco Correa, de la que supuestamente podría haber recibido 437.176 euros.
El PP toma medidas
El Comité Nacional de Derechos y Garantías del Partido Popular, único órgano competente en la materia, ha acordado en su reunión plenaria de este martes acceder a la solicitud formulada por los afiliados al Partido Popular de Madrid Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch de ser suspendidos cautelarmente de militancia y con carácter temporal.