Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP descarta un "pacto global" aunque el Gobierno ve "espacios de acuerdo"

Mariano Rajoy y Cristóbal MontoroReuters
El PP abre el fuego de las reuniones bilaterales con los tres ministros de la comisión anticrisis del Gobierno, y lo ha hecho no yendo como mero oyente, sino para presentar al "tridente" sus propias propuestas.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado que ve "espacios de acuerdo" con el Partido Popular en muchos de los temas que han propuesto tanto el Ejecutivo como el principal partido de la oposición para abordar la crisis económica, excepto en materia de impuestos, donde hay una "diferencia profunda".
Así lo puso de manifiesto Salgado en una rueda de prensa tras la primera reunión bilateral de la Comisión negociadora de los acuerdos económicos, que se celebró con el PP en el Palacio de Zurbano y a la que acudieron los tres responsables económicos del PP: Cristóbal Montoro, Álvaro Nadal y Fátima Báñez.
Coinciden en la mitad
Según Salgado, ha sido una reunión "positiva y útil" con una discusión "rica en contenidos y comentarios", puesto que ha abierto un espacio entre el Gobierno y el principal partido de la oposición para continuar trabajando las próximas semanas, para lo que se celebrará un nuevo encuentro con el PP la semana que viene con representación política y apoyo técnico.
En concreto, dijo que hay "puntos de acuerdo" en más de 20 de las 40 medidas propuestas por el PP, ya que muchas coinciden con las del Gobierno, aunque con otra formulación. Así, se refirió a la política energética, el impulso a la competitividad, la internacionalización, las infraestructuras, la reducción del gasto y la reforma del sistema financiero.
El PP puntualiza
Sin embargo, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, ha asegurado que "no puede haber un acuerdoglobal con un Gobierno que sube los impuestos y el IVA" y que está "cerrado" a discutir esta cuestión, al tiempo que ha advertido de que su partido no va a ser "cómplice" de una política económica "equivocada".
Cristóbal Montoro ha insistido en que Gobierno y PP chocan "frontalmente" en la concepción de dónde está la salida a la crisis, y por eso en la reunión ha reiterado a los ministros que la apuesta de su partido es bajar los impuestos, reducir el gasto público y reformar el sector bancario para que el crédito fluya hacia los emprendedores y las pymes.
Los puntos de encuentro a los que se refiere Salgado, según Montoro, son cuestiones de segundo orden, pero hay una gran distancia en lo esencial, por lo que ha instado al Gobierno a que demuestre su voluntad de acuerdo apoyando el próximo martes en el pleno del Congreso la toma en consideración de una proposición de ley del PP encaminada a reducir el IVA para la rehabilitación de viviendas y locales.