Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP califica de un "ataque a la democracia" el multitudinario acto de apoyo al Garzón

Toxo y Méndez en la SERCNN+
El salón de actos de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid ha acogido el acto organizado por UGT y CCOO en apoyo al juez Baltasar Garzón, en el que han reivindicado la figura del magistrado, han reclamado el fin de su "persecución" y han defendido que España necesita una transición ética y moral.
Ante un auditorio abarrotado que dejó pequeño el salón de actos de la facultad, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, expresó su "rechazo, estupor e indignación por la persecución de un hombre digno y cabal", y denunció que se pretende "dejar en la impunidad los crímenes del franquismo y el mayor caso de corrupción conocido en la España democrática", en referencia al 'caso Gürtel'.
Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dijo que es una "ignominia que organizaciones que en otros países estarían ilegalizadas en España vean atendidas sus demandas". "De la crisis económica se sale, tarde o temprano pero vamos a salir. Lo que no podemos permitir es que se consolide la crisis ética y moral que afecta a este país. Ha llegado el momento de una gran iniciativa restauradora, España necesita una transición ética y moral", aseveró.
El primero en intervenir fue el rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, quien explicó que este centro universitario acogió el acto porque "defiende la democracia". También intervino el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo y entre el público estaban destacados políticos como el ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall o los dirigentes de Izquierda Unida Cayo Lara y Gaspar Llamazares, además de diferentes líderes sindicalistas y las Abuelas de la Plaza de Mayo.
Para Cospedal "es una vergüenza"
Pero no todo el mundo ha aceptado este acto. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que el acto de apoyo al juez Baltasar Garzón convocado por UGT y CCOO es "un atentado clarísimo contra la democracia y el estado de derecho" porque se trata de un intento de "presionar y coaccionar" al poder judicial. "Es una barbaridad que desde el mundo sindical se esté intentando presionar a un juez, en este caso al juez Varela, que está ejerciendo su magistratura de acuerdo con la ley, y que se intente obligar a un juez a adoptar una determinada resolución o la contraria. Creo que es un atentado clarísimo contra la democracia", ha aseverado.
La secretaria general del PP ha añadido que, si estuviera afiliada a un sindicato, para ella "sería una vergüenza" que sus representantes "se dedicaran a actuar contra la democracia de una manera tan disparatada".
Se ha referido a los apoyos al juez de la Audiencia Nacional por parte de miembros del Gobierno y ha asegurado que es "una barbaridad" y de una "irresponsabilidad absolutamente indescriptible" poner "en tela de juicio" la Transición democrática española "para tratar de que Garzón esté por encima de la ley". De Cospedal ha considerado que el Consejo General del Poder Judicial está actuando "de manera correcta" en este caso, aunque se ha mostrado partidaria de revisar el sistema de elección de jueces para dotar a esta institución "de mayor transparencia e independencia".