Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP afirma que el PNV buscaba su apoyo para seguir en el Gobierno vasco

Todavía sin acuerdos cerrados, el PNV sigue luchando por mantenerse en el gobierno vasco. Pese a que populares y socialistas han dejado claro su intención de un cambio en el gobierno, el Lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, sigue su lucha. Los nacionalistas vascos han intentado por vías indirectas y a través de contactos con los populares vascos y nacionales sondear la posibilidad de algún tipo de acuerdo.
Pero aún sin ofertas concretas sobre la mesa y ante esta situación, el secretario general del PSE, Jose Antonio Pator, asegura que en la reunión del pasado martes en el parlamento, el PNV ofreció "todo" a los populares.
El numero dos del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, ha confirmado la propuesta y ha asegurado que el Lehendakari en funciones le presentó al PP el mismo papel que a los socialistas. Y además insistieron en que "estaban abiertos a hablar de cualquier fórmula de colaboración parlamentaria o de coalición de gobierno".
Reacción socialista
Pastor insiste en que el PNV trata de romper el acuerdo entre ambos partidos tachándole de antinatural y frenista. Los socialistas no han tardado en responder a estas acusaciones defendiendo el pacto y asegurando el compromiso de un cambio en Euskadi.
En cuanto a la reunión que el PSE mantuvo con el PNV, subrayó que los socialistas ya le comunicaron las dificultades para conformar un gobierno de coalición con ellos. Entre ellas no sólo se encontraba el que candidato a lehendakari fuera Juan José Ibarretxe, sino en que los socialistas tenían un compromiso formal con los ciudadanos de gobernar en solitario.
El representante del PSE recordó que iniciaron sus contactos con otras formaciones políticas una vez constatado que el PNV había fracasado en su intento de recabar apoyos en el Parlamento. En esta línea, dijo que intentarán formalizar los acuerdos políticos con el PP y señaló que en líneas generales los temas y prioridades políticas ya están definidas.