Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

YA SON 7 LOS POSIBLES AFECTADOS DE PESTE PORCINA EN ESPAÑA

Sanidad aragonesa ha detectado un caso sospechoso de fiebre porcina en Teruel y ya son 7 los posibles infectados por el virus en España. Por otro lado, la Conselleria de Salud de la Generalitat, Marina Geli, ha detectado tres casos sospechosos de gripe porcina en Cataluña, dos en Girona y uno en Barcelona. Lo ha notificado al Ministerio de Sanidad y Política Social.
Los tres afectados en Cataluña son un chico de 21 años, una chica de 22 años de Girona y otra chica de 24 años de Barcelona. En los últimos días habían iniciado un cuadro respiratorio leve, con tos, cansancio general y fiebre. Además tienen el antecedente de haber vuelto de México en la última semana.
Posibles síntomas
Algunos de los síntomas son: fiebre, tos y dificultad respiratoria. Los tres posibles casos detectados en España están ya "en observación". Aunque se ha activado el protocolo de vigilancia previsto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los aeropuertos. Este domingo llegarán varios aviones procedentes de México. Por el momento, los primeros ya han aterrizado en Barcelona.
El protocolo consiste en identificar antecedentes epidemiológicos en personas que presenten alguna sintomatología respiratoria aguda febril y recoger muestras respiratorias ante la sospecha de un posible caso de gripe si se ha viajado a México en los últimos diez días.
Recomendaciones
La OMS también ha recomendado a todas aquellas personas que tengan previsto viajar a México en los próximos días que tomen las precauciones de higiene habitual en situaciones de gripe.
Por su parte, el portavoz de la agencia de la ONU, Gregory Hartl, ha informado a la prensa de que expertos internacionales se reunirán este martes para aconsejar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre si elevar el actual nivel de alerta por pandemia debido a este nuevo virus.