Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PNV exige incluir en la 'memoria histórica' a los etarras fusilados en la dictadura

Miembros del entorno de ETA durante el juicioReuters
El PNV defenderá el martes en el pleno del Congreso una moción para instar al Gobierno a no restringir la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y permitir que los familiares de los etarras que fueron fusilados o heridos durante la dictadura cobren indemnizaciones, como el resto de las víctimas.
Los nacionalistas vascos pedirán también al Ejecutivo que diseñe cuanto antes un mapa para las exhumaciones de las víctimas y que sea exigente en la retirada de los símbolos franquistas.
El grupo vasco ha registrado esta iniciativa, que se votará en el pleno, convencido de que el Gobierno ha "traicionado" el pacto político en el que se basó la ley y ha desvirtuado la norma al aprobar un desarrollo "muy restrictivo" de la misma, según apunta en un comunicado.
Por ello defenderá en su moción que se eliminen determinados párrafos del decreto que regula las indemnizaciones a los familiares de las víctimas del franquismo y que excluye como beneficiarios a "quienes hayan pertenecido o pertenezcan a bandas o grupos armados".