Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PIB se estanca en el tercer trimestre aunque logra un crecimiento interanual

El PIB se estanca en el tercer trimestre aunque logra un crecimiento interanualCuatro/CNN+
El PIB interanualno crecía desde el tercer trimestre de 2008, cuando subió un 0,3 por ciento. No obstante, el organismo estadístico ha señalado que este crecimiento interanual "encierra" una menor aportación de la demanda nacional de la que venía estimándose en trimestres anteriores.
Por su parte, el estancamiento de la economía en tasa intertrimestral pone fin a dos trimestres consecutivos de avances (0,1% en el primer trimestre y 0,2% en el segundo trimestre).
Las cifras del tercer trimestre contrastan con los datos del segundo trimestre de 2010, cuando la economía española creció un 0,2 por ciento en tasa intertrimestral, pero registró una caída del 0,1 por ciento en tasa interanual.
Sin embargo, el estancamiento de la economía en el tercer trimestre y la previsible mejora del PIB en el cuarto confirman la teoría del Gobierno, que siempre ha mantenido que el PIB no volvería a negativo en 2010.
Coincide con el Banco de España
Los datos adelantados por el INE, que publicará las cifras definitivas de PIB del tercer trimestre el próximo 17 de noviembre, coinciden plenamente con los que difundió el pasado viernes el Banco de España.
En su boletín de octubre, la autoridad monetaria apuntaba a un "debilitamiento de la actividad", de "carácter transitorio", como consecuencia en gran medida del agotamiento de algunos factores expansivos, especialmente la finalización del Plan 2000E y la reversión de los efectos de anticipación del gasto que se había producido en la primera mitad del año por la subida del IVA.
El banco emisor explicaba que el proceso de recuperación de la actividad se detuvo entre julio y septiembre en un entorno caracterizado por factores de signo opuesto: la progresiva recuperación de la actividad mundial y la reversión de algunos de los efectos en los que se apoyó el crecimiento de la demanda durante la primera mitad del año (IVA, plan 2000E).
"Suave recuperación" del gasto privado.
En el futuro más inmediato, el Banco de España cree que continuará la "suave recuperación" del gasto de las familias gracias al margen que da el nivel de esta tasa de ahorro, aunque seguirá afectada por la evolución incierta del mercado laboral y de las rentas, así como por la tendencia descendente de los precios de la vivienda, el mantenimiento de unas condiciones relativamente restrictivas en la concesión de créditos y los efectos negativos de la restricción presupuestaria en la renta.
El Banco de España apuntaba además que en el tercer trimestre, el consumo de las administraciones públicas habría mantenido un incremento interanual "relativamente reducido y similar" al observado en el trimestre anterior.
Según sus cálculos, la inversión en bienes de equipo, por su parte, volvió a caer en tasa intertrimestral tras cuatro trimestres de avances, aunque la tasa interanual siguió siendo positiva, pero inferior a la registrada entre abril y junio.