Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Otegui pide a ETA que deje las armas

Las voces contra la violencia etarra ya vienen incluso desde la Izquierda Abertzale. Arnaldo Otegi asegura que se opondrían ahora a un hipotético atentado de la banda. Lo ha hecho en una entrevista que hoy publica el diario 'El país' donde rechaza la extorsión a los empresarios y se desmarca de la kale borroka...
Otegi, que lleva preso desde finales de 2009, asegura que la violencia es incompatible con la estrategia independentista de la izquierda abertzale. Subraya además, que las armas deben desaparecer de la ecuación de la política vasca. Eso sí, no condena a ETA por su historia terrorista.
Las primeras reacciones a la entrevista no se han hecho esperar. El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, considera que el líder abertzale Arnaldo Otegi tendría que plantearse dejar la banda terrorista si ésta no abandona las armas porque la postura del Ejecutivo al respecto "no va a cambiar. Además ha asegurado que la entrevista del líder de la Izquierda Abertzale no va a cambiar la posición del Gobierno, y es que ETA tiene que abandonar la violencia.
Desde el Partido Popular también se han pronunciado. María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, ha asegurado que estarán pendientes de que ETA no se presente a las elecciones.