Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Otegi pide el voto a la candidatura de Iniciativa Internacionalista para las europeas

El ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha pedido el voto para iniciativa internacionalista. La formación abertzale recién creada presenta como cabeza de lista a las elecciones europeas al dramaturgo Alfonso Sastre, y ha sido validada por el Tribunal Constitucional contra el criterio del Supremo. Iniciativa Internacionalista no condena la violencia porque lo considera 'simplista'.
Lo ha hecho en San Sebastián. Para ello, Otegi ha comparecido en rueda de prensa acompañado por otros dos portavoces radicales, entre ellos, Itziar Lopategi, que fue candidata de otra lista anulada: "Democracia 3 Millones". Los tres se han sentado en una mesa en la que se exhibía un retrato de Jon Anza, un etarra al parecer desaparecido desde el pasado 18 de abril. Para Otegi, es fundamental que la voz de sastre esté en Europa.
Pruebas de su vinculación con ETA
La portavoz del grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que el apoyo que el ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha prestado a la candidatura de Iniciativa Internacionalista (II), es la prueba "más clara" de la vinculación de esta lista con la banda terrorista ETA.

En este sentido, Sáenz de Santamaría ha aludido a las declaraciones de este pasado viernes del ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar, cuando este aseguró que dicha formación puede aún ser ilegalizada si se encuentran "indicios" suficientes para hacerlo, de acuerdo con la Ley de Partidos."Le tomamos la palabra a Juan Fernando López Aguilar y le pedimos al Gobierno que actúe y utilice cuantos mecanismos estén a su alcance para evitar que los terroristas vuelvan a burlar el Estado de Derecho y comparecer en los comicios europeos", ha subrayado.
Sáenz de Santamaría ha recordado que cuando el Tribunal Constitucional avaló la lista de Iniciativa Internacionalista, el Partido Popular mostró su respeto por la sentencia del Alto Tribunal pero también expresó su sorpresa y afirmó que, en su opinión, el fallo daba "muchos pasos atrás en la lucha contra el terrorismo".