Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ofensiva de la Físcalía contra las marchas del entorno de ETA en Bilbao y San Sebastián

El Ministerio Fiscal toma medidas para evitar que quienes de manera indirecta apoyan la violencia de ETA paseen sus reivindicaciones por el Pais Vasco con toda impunidad. El entorno de Batasuna ha convocado tres manifestaciones en San Sebastián para los próximos días 14 y 15.
Ante la falta de autorización de las convocatorias y las anunciadas reivindicaciones de las marchas, la fiscalía ha solicitado al juzgado de guardia que inste al Gobierno vasco a que impida su celebración. El organismo considera que las marchas podrían incurrir en la comisión del delito de enaltecimiento del terrorismo al exigir la reagrupación de los presos de ETA y la independencia de País Vasco, demandas propias del entorno de la ilegalizada Batasuna.
Además, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido investigar la manifestación prevista para el próximo 21 de agosto en Bilbao, convocada por Batasuna coincidiendo con las fiestas de la Semana Grande, para evitar su celebración si hay pruebas de que el entorno etarra la secunda.
La asociación Dignidad y Justicia, que ha pedido la ilegalización de esta manifestación, entiende que "no es sino una burda repetición de las que fueron prohibidas" por el magistrado de la Audiencia Nacional el pasado sábado en San Sebastián. De hecho la manifestación ha sido presentada en rueda de prensa por los ex concejales de EH y Batasuna en el Ayuntamiento de Bilbao Arantza Urkaregi, Dabi Alonso y Marta Pérez Etxeandia.