Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama visitará por cuarta vez la costa afectada por el vertido

ObamaCUATRO
Esta visita comenzará el próximo lunes, durará dos días y abarcará localidades de Mississippi, Alabama y Florida, los tres estados que por el momento se han visto afectados por el vertido de crudo originado tras el hundimiento el pasado día 22 de una plataforma petrolífera de British Petroleum (BP) en aguas del golfo de México.
La última visita del mandatario norteamericano a la zona se produjo hace sólo cinco días, el pasado 4 de junio, que fue el mismo día en que BP anunció la colocación al tercer intento de la campana metálica sobre la principal fuga de petróleo, por donde se están extrayendo millones de litros de crudo que ya no se derraman en el mar.
La compañía petrolera ha comunicado, por otro lado, que todos los beneficios que recaude con la venta del crudo que está extrayendo de la fuga del golfo de México serán destinados a la protección de los ecosistemas de la zona.
BP ha recogido más de 11 millones de litros de crudo
Según BP la instalación de la campana metálica el pasado día 4 de junio, unido al resto de esfuerzos de extracción del crudo derramado, ha permitido rescatar una cantidad de petróleo equivalente a 73.000 barriles (en torno a 11.600.000 litros). De este modo, si se tiene en cuenta que al cierre, el pasado martes, de los mercados estadounidenses el precio del barril ascendía a 71,99 dólares (65,18 euros), el dinero total que se podría recaudar para la preservación de los ecosistemas costeros del Golfo de México podría ascender a 5,2 millones de dólares (4,3 millones de euros).
Por otro lado, BP ha anunciado en el informe que hace público cada doce horas sobre la cantidad de petróleo recogido de la fuga que entre las 00.00 horas del martes (7.00 horas en la España peninsular) hasta mediodía (19.00 horas en la España peninsular) se ha recogido una cantidad equivalente a 7.850 barriles de petróleo.
Confirman la existencia de petróleo en el fondo marino del golfo de México
Expertos estadounidenses han confirmado la presencia de pequeñas concentraciones de crudo sobre el lecho marino en las zonas del golfo de México afectadas por el vertido de la plataforma petrolífera de BP. "La Administración Oceanográfica y Atmosférica Nacional (NOAA) confirma la presencia en el fondo del mar de concentraciones muy bajas de petróleo procedente de la superficie", según ha informado en Washington la directora de este organismo, Jane Lubchenco.
Esta confirmación, que se ha realizado a partir del estudio de informes de BP, corresponde a una zona situada 1,6 kilómetros mar adentro y a más de 70 del epicentro del vertido. Anteriormente tanto la NOAA como BP ya habían avanzado la posibilidad de que parte del petróleo que flota en la superficie de las aguas se hundiera hasta el fondo del mar.
Estas conclusiones se han producido después de que el pasado 30 de mayo el presidente de BP, Tony Hayward, afirmara que el petróleo procedente que la fuga era más ligero que el agua, por lo que éste subía a la superficie en vez de hundirse. Por el momento los investigadores de la NOAA afirman que han encontrado concentraciones realmente bajas, en torno a 0,5 partes por millón. "No hablamos de ríos submarinos de petróleo", han aseverado.