Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama critica fallos seguridad "inaceptables" y quiere reformas inmediatas

"Afrontamos un desafío de extrema urgencia", ha indicado Obama tras reunirse con miembros de su gabinete y su equipo de seguridad nacional, a lo que ha añadido que lo ocurrido pone de manifiesto que "Al Qaeda y sus aliados extremistas no se detendrán ante nada en su esfuerzo de matar estadounidenses".
El mandatario ha apuintado que los sistemas de seguridad del país fallaron de forma "potencialmente desastrosa" al permitir que un joven nigeriano de 23 años, Umar Farouk Abdulmutallab, abordase una aerolínea estadounidense con explosivos en su ropa interior.
Ha insistido en que la comunidad de inteligencia tenía suficiente información para haber detectado y "potencialmente" desarticulado el atentado fallido. "Pero la comunidad de inteligencia fracasó a la hora de conectar todos los datos, lo que habría colocado al sospechoso en la lista de personas a las que no se permite volar", ha subrayado el presidente.
"Aceptaré que la información de inteligencia es por naturaleza imperfecta pero está cada vez más claro que la información de inteligencia no fue debidamente analizada o calibrada. Eso no es aceptable y no lo toleraré", ha concluido.
El nombre de Abdulmutallab estaba en una lista que incluye a unos 550.000 sospechosos de terrorismo pero no en una lista que hubiera permitido que se le sometiese a escrutinio adicional o que le hubiera impedido volar.