Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama recibirá a Zapatero en la Casa Blanca

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá con el presidente estadounidense, Barack Obama, el segundo martes de octubre, día 13, en la Casa Blanca, según han informado fuentes del Ejecutivo.
Aunque en un principio Obama había planteado la posibilidad de entrevistarse con Zapatero durante la cumbre del G-20, que se celebrará la próxima semana en Pittsburgh, finalmente la cita será en Washington y se convertirá en la primera reunión oficial que Zapatero mantenga con un presidente estadounidense en la Casa Blanca.
Su única visita a esta residencia tuvo lugar el pasado 14 de noviembre, cuando George W.Bush, a sólo dos meses de dejar la Presidencia de Estados Unidos en manos de Obama, recibió a los participantes de la cumbre del G-20 que estaban reunidos en la capital.
Mejora de las relaciones
La llegada de Obama al poder propició la distensión de las relaciones hispano-estadounidenses, enfriadas desde que en 2004, nada más llegar a La Moncloa, Zapatero decidió retirar las tropas españolas de Irak.
El presidente del Gobierno se reunió por primera vez con Obama el 5 de abril en Praga, ciudad que acogía la cumbre UE-EEUU. Esa entrevista marcó el inicio de una nueva etapa. Entonces Obama trató de "amigo" a Zapatero y se mostró dispuesto a reforzar la "sólida" relación de su país con España.
La última vez que un presidente del Gobierno español mantuvo una reunión bilateral con el mandatario estadounidense en la Casa Blanca fue el 15 de enero de 2005, cuando Bush recibió a José María Aznar.