Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama ordenará el envío de 38.000 soldados más a Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha conversado con una serie de líderes extranjeros en preparación para el anuncio, de su nueva estrategia para Afganistán, que incluirá a todas luces un aumento de tropas.
Obama ya ha dado la orden a los mandos militares de poner en marcha su nueva estrategia, tras una conversación telefónica con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y una reunión en el Despacho Oval con varios de sus principales asesores de seguridad, entre ellos el secretario de Defensa, Robert Gates, y su jefe de Gabinete, Rahm Emanuel.
Obama también ha hablado con el mandatario ruso, Dmitri Medvédev, el jefe de Gobierno danés, Lars Rasmussen, y el primer ministro británico, Gordon Brown, quien ha anunciado el envío de 500 soldados más a Afganistán, lo que elevará la contribución de su país a 10.000 militares.
Antes de su anuncio, el mandatario estadounidense tiene previsto tratar también con la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente afgano, Hamid Karzai; el líder paquistaní, Ali Asif Zardari, y el presidente chino, Hu Jintao, entre otros.
Más soldados
Aunque hasta el momento la Casa Blanca no ha dado a conocer detalles de la decisión presidencial, se da por seguro que contendrá un aumento del número de soldados.
Según han adelantado los medios estadounidenses, Obama ordenará el envío de cerca de 34.000 soldados, que se sumarán a los 68.000 ya destacados en Afganistán. En total, las fuerzas internacionales en el país asiático rondan los 100.000 militares.
Zapatero hablará con Biden
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hablará en las próximas horas con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre el nuevo plan de Barack Obama para Afganistán.
Respecto al envío de tropas españolas, Zapatero ha asegurado que antes de hacer cualquier movimiento, hablará con los partidos.
Zapatero ha avanzado que la conversación que mantenga con el representante estadounidense servirá para evaluar la situación en Afganistán y recibir información sobre la nueva estrategia que prevé Obama.