Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama intensifica su lucha contra Al Qaeda en Afganistán y Pakistán

Obama anuncia su nueva estrategia para AfganistánReuters
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anuncia la nueva estrategia de su administración en Afganistán y Pakistán, donde reforzará los efectivos en la lucha contra los terroristas de Al Qaeda. La meta de Obama es "desactivar, desmantelar y derrotar a Al Qaeda en Pakistán y Afganistán e impedir su regreso a cualquiera de esos países en el futuro".
EEUU enviará 4.000 tropas adicionales a Afganistán con la misión de "ayudar en el entrenamiento y potenciación de las fuerzas de seguridad del país asiático". Según el mandatario norteamericano, el crecimiento de los grupos radicales en la zona supone una amenaza tanto para Estados Unidos como para el resto del mundo, por lo que es necesario colaborar en la formación del Ejército y la Policía afganos.
Respecto a Pakistán, Obama alerta de que Al Qaeda planea atentar en EEUU "desde sus refugios" en el país asiático. Por ello Washington concederá a Pakistán 7.500 millones de dólares en concepto de "apoyo directo" en los próximos cinco años.
Obama ha pedido también apoyo a Irán, Rusia, India, China y los aliados de la OTAN en la mejora de la seguridad en Afganistán y Pakistán. Asimismo, ha pedido que los países miembros de la Alianza aporten "no sólo tropas, sino apoyo por ejemplo a las elecciones afganas o en el entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas".